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Resumen de El dispositivo expositivo y la politicidad del arte en Colombia (1871-1899)

Mónica Eraso Jurado

  • español

    Objetivo/Contexto: El objetivo de esta investigación es analizar el modo en el que el discurso del arte en Colombia, durante el último tercio del siglo XIX, estuvo vinculado con lo político, es decir, con la construcción de un determinado orden social. El problema se reconstruye narrativamente a partir de cuatro ejes temáticos: bellas artes y civilización; visualidad colonial; mujeres artistas y el contradispositivo expositivo. Metodología: A partir de diversas fuentes primarias se trazan recorridos que permiten reconstruir los antagonismos surgidos en torno al arte en la materialidad del dispositivo expositivo. En un juego de escalas se vinculan disputas globales y locales que enfocan distintas aristas del problema. Originalidad: Al centrar el análisis en el espacio hegemónico de la exposición -poco estudiado por la historiografía-, se visibilizan los antagonismos que emergieron en torno al arte. Estos antagonismos permiten estudiar el modo en el que lo político resuena con lo estético. Conclusiones: El estudio del discurso de las bellas artes en Colombia a través de sus exposiciones evidencia que éste surgió en medio de una red de sentido que exhortaba la producción de nacionalismos visuales durante el últimos tercio del siglo XIX. Las bellas artes, entendidas como última palabra de la civilización, hicieron parte de las políticas expositivas de los gobiernos de la Regeneración. En ellas las categorías de raza y de diferencia sexual fungieron como criterios expositivos. Los liberales radicales, situados en la oposición política, fueron expulsados del dispositivo expositivo. No obstante, desde sus periódicos, construyeron una serie de exposiciones virtuales, un contradispositivo, que propuso una serie de imágenes y relatos con los que combatir la hegemonía de la Regeneración. (Texto tomado de la fuente).

  • English

    Objective/Context: The objective of this work is to analyze the way in which art discourse in Colombia, during the last three decades of the 19th century, was linked to the political, understood as the construction of a specific social order. The problem is narratively reconstructed through four thematical axis: fine arts and civilization; colonial visuality; women artists and the exhibitionary counterdispositive. Methodology: Based on diverse primary sources, antagonisms around arts are recovered. Those antagonisms are studied in the materiality of the exhibitionary dispositive. Through a set of scales, global and local disputes focusing different edges of the problem are linked. Originality: By focusing the analysis in the hegemonic space of the exhibition -which has been understudied by historiography- antagonisms surrounding fine arts are made visible. Those antagonisms make possible studying the ways in which the political resonates in the aesthetical discourse. Conclusions: The study of the fine arts discourse in Colombia through its exhibitions shows that it emerged within a grid of meaning that exhorted for the production of visual nationalisms’ during the last three decades of 19th century. Fine arts, understood as the ultimate word of civilization, became part of the exhibitionary politics during the governments of the “Regeneración”. On those politics “race” and sexual difference served as expositive criteria. Radical liberals, as political opponents, were expelled of the exhibitionary dispositive. However, in their newspapers, they were able to build a series of virtual exhibitions, a counterdispositive, that proposed a series of images and narrations in order to contest the hegemony of the “Regeneración”.


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