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Cinema-based and socio-critical tefl in secondary education: design, implementation results, and teacher and student perceptions

  • Autores: Estefanía Sánchez Auñón
  • Directores de la Tesis: Pedro Antonio Férez Mora (dir. tes.), Fuensanta Monroy Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2024
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 146
  • Títulos paralelos:
    • Enseñanza del inglés como lengua extranjera basada en cine y desde una perspectiva socio-crítica en educación secundaria: diseño, resultados de implementación, y percepciones de docentes y estudiantes
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristina María Gámez Fernández (presid.), Yvette Coyle Black (secret.), Yonathan Friesem (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral tiene como objetivo contribuir a la actualización de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EILE) explorando un enfoque pedagógico más adecuado a las necesidades de hoy en día que el modelo convencional. Dada su originalidad, se ha denominado en este trabajo EILE basada en cine y desde una perspectiva socio-crítica. El libro de texto se reemplaza por películas, un contenido audio-visual que se ha demostrado que es notablemente beneficioso para la enseñanza de ILE y la educación integral. Asimismo, se aplican la pedagogía de la multialfabetización y la lingüística aplicada crítica para conseguir tal perspectiva socio-crítica. Es una tesis por compendio compuesta por seis artículos. En vista de la necesidad de delimitar el campo de investigación y de los vacíos identificados, se establecieron estos objetivos: 1. Examinar la investigación disponible acerca del uso de películas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, delimitando el campo. 2. Explorar la percepción docente sobre el uso del cine en el aula de inglés de secundaria. 3. Proporcionar formación docente sobre la implementación de EILE basada en cine en el contexto de educación secundaria y analizar su eficacia. 4. Evaluar la implementación de EILE basada en cine en el contexto de educación secundaria. 5. Explorar la percepción del estudiantado sobre el uso del cine en el aula de inglés de secundaria. Se han llevado a cabo varios estudios, cuyos resultados se presentan en los seis artículos. En primer lugar, se realizó una revisión sistemática de la literatura para determinar las posibles vías de investigación (Artículo 1). Después, se efectuaron dos intervenciones formativas con profesores de ILE de secundaria (una profesora y 121 futuros docentes), que permitieron proporcionar formación y analizar su percepción acerca del método (Artículos 2 y 3). Se realizó otra intervención en el aula con 48 estudiantes, en la cual implementé una de las secuencias didácticas basadas en cine que se diseñaron, la que trata cuestiones medioambientales. El Artículo 4 consiste en una propuesta didáctica donde se detalla esta secuencia y se examina el proceso de implementación desde un enfoque auto-etnográfico. Se exploró la actitud de los discentes hacia el método (Artículo 5); así como el impacto de la secuencia implementada en su aprendizaje socio-crítico, en este caso, en cuanto a aspectos ecológicos (Artículo 6). Se emplearon enfoques de investigación cualitativos y mixtos, y los datos se recabaron mediante entrevistas, cuestionarios, preguntas de respuesta abierta, grupos focales, un cuaderno reflexivo, y un informe escrito. Los resultados corroboran, en gran medida, investigaciones anteriores. Tanto docentes como discentes reflejaron una percepción positiva sobre el uso del cine en la clase de ILE; y el método resultó efectivo para el aprendizaje integral puesto que mejoró los niveles de motivación e implicación de los estudiantes, les ayudó a desarrollar su concienciación ecológica y a perfeccionar competencias lingüísticas. Sin embargo, el método no fue tan eficaz como se esperaba para el aprendizaje curricular debido a ciertos factores pedagógicos. En síntesis, los estudiantes estaban tan acostumbrados a enfoques de EILE puramente instrumentales y a un uso pasivo del cine en el aula que este cambio en el modelo de enseñanza supuso todo un reto para ellos. Lo mismo ocurrió con los docentes. Analizar las secuencias didácticas modelo les permitió no solo adquirir una comprensión más completa de las posibilidades pedagógicas del cine, sino también entender que EILE puede ir más allá de metas lingüísticas. Los resultados conllevan grandes implicaciones para la conceptualización metodológica de EILE basada en cine y para la investigación en este ámbito, que debe enfocarse en perfeccionar el método y en la preparación docente dado su gran potencial transformador.

    • English

      The present doctoral thesis aims to contribute to updating the teaching of English as a foreign language (TEFL) by exploring an instructional approach fitter for today’s demands than the conventional model, which, given its originality, has been termed in this work cinema-based and socio-critical TEFL. In this approach, the commonly employed coursebook is replaced by feature films, an authentic audio-visual content proved to be remarkably beneficial for EFL and integral education. Additionally, multiliteracies pedagogy and critical applied linguistics are applied in order to pursue the said socio-critical turn. It is a thesis by compendium composed of six articles. In light of the need to delimit the research field of cinema-based EFL and of the gaps identified, the following objectives were established: 1. To examine available research on the use of feature films for the teaching of English as a foreign language, delimiting the field. 2. To explore teacher perception on the employment of cinema in the high school EFL class. 3. To provide teacher training on the implementation of cinema-based EFL in the context of compulsory secondary education and analyse its efficacy. 4. To evaluate the implementation of cinema-based EFL instruction in the context of compulsory secondary education. 5. To explore student perception on the employment of cinema in the high school EFL class. Several studies have been conducted to achieve these objectives, whose results are reported throughout the articles. A systematic literature review was carried out first in order to determine significant avenues for research (Article 1). Then, two training-oriented interventions were performed with high school EFL teachers (one in-service teacher and 121 prospective teachers), which allowed to provide specific training and also to analyse their perception on the method (Articles 2 and 3). A classroom intervention was later performed with 48 students, in which I implemented one of the cinema-based teaching sequences designed, the one revolving around ecological matters. Article 4 consists on a didactic proposal. It comprises a description of this teaching sequence and examines the implementation process from an auto-ethnographic approach. The EFL learners’ attitude towards the method proposed was studied (Article 5), as well as the impact of the teaching sequence tested on their socio-critical learning, which, in this case, was related to environmental aspects (Article 6). The research approaches employed were a qualitative and a mixed one, and data were collected by means of interviews, questionnaires, open-ended questions, focus groups, a reflective journal, and a written report. The results obtained echo, to a great extent, previous findings. Both teachers and students reflected a positive perception on the use of cinema in the EFL class, and the method was effective for integral learning. It boosted the learners’ motivation and engagement levels, helped them to develop their ecological consciousness, and to hone most of their EFL competencies. Nonetheless, the method was not as successful as expected as regards curricular learning owing to certain pedagogical factors. In brief, the students were so familiar with purely instrumental approaches to TEFL and with a passive utilization of cinema in the classroom that such radical departure from the conventional model became a huge challenge for them. And so were the participating teachers. Analysing the exemplary teaching sequences provided allowed them not only to acquire a more accurate understanding of the pedagogical possibilities of cinema, but also to realize that TEFL may transcend linguistic goals. The findings entail substantial implications for the methodological conceptualization of cinema-based TEFL and for research on this area, which should devote attention to the refinement of the method and to teacher preparation given the transformative potential training on this area has been shown to have.


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