Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832

John Jairo Cardenas-Herrera

  • Este trabajo de investigación se presenta como requisito para optar al título de Doctor en Ciencias Humanas y Sociales del Centro de Estudios Sociales –CES- de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene como principal objetivo caracterizar, analizar y comprender el rol de la educación en un momento de aceleración histórica en Colombia marcado por el tránsito de una sociedad colonial a una republicana y de la transformación del vasallo monárquico en ciudadano republicano. Esta transición fue posible gracias a medidas de diversa índole: militares, políticas, legislativas, económicas y culturales, sin embargo, este trabajo de investigación se concentra en la caracterización, análisis y comprensión de algunas prácticas educativas (gubernamentales y escolares) que tuvieron lugar en la Provincia de Bogotá entre 1819 y 1832 conducentes a la invención de la República de Colombia y a la constitución del ciudadano republicano. Estas prácticas educativas tuvieron a las escuelas de primeras letras como concepto y espacio de sociabilidad fundamental en donde se enseñaba y aprendía la nueva moralidad republicana, que se constituyó como piedra angular de los atributos que el nuevo ciudadano debía adoptar. La conclusión a la que se llega la investigación es que la República de Colombia, la escuela de primeras letras y el ciudadano fueron aristas de un proceso de coproducción social que no se pueden comprender aisladamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus