La tesis corresponde a una investigación sobre el arte contemporáneo colombiano, fundamentado en los estudios sociales; es un proyecto de carácter interdisciplinario, donde se abordan las maneras cómo las prácticas artísticas contemporáneas interpretan la violencia política, motivada por la guerra interna que tiene lugar en nuestro país, desde hace más de sesenta años. Los procesos de indagación se direccionan desde las maneras diversas como los artistas abordan la violencia política, acaecida durante el período de estudio, comprendido entre 1989 y 2012. En este corte temporal los creadores estudiados lograron configurar, por medio de representaciones y presentaciones, los cuerpos y los objetos como testimonios, huellas y memorias del horror acaecido por miles de víctimas y sobrevivientes. Específicamente, se estudia la producción de las artes visuales que alude al conflicto armado en Colombia, revisando algunas de las instalaciones y dispositivos producidos en el período señalado, que evidencian un particular interés por dar lectura a la realidad nacional. Se precisa que las obras citadas solamente sirven para ejemplificar los enunciados conceptuales y contribuir a afianzar los argumentos de la tesis. En esencia, se trata de prácticas artísticas contemporáneas, avizoradas como lugares nuevos, sin parámetros y con particularidades que han alcanzado la universalidad.
The thesis corresponds to an investigation on contemporary Colombian art, based on social studies; It is an interdisciplinary project, which addresses the ways in which contemporary artistic practices interpret political violence, motivated by the internal war that has been taking place in our country for more than sixty years. The inquiry processes are directed from the different ways in which the artists approach political violence, which occurred during the study period, between 1989 and 2012. In this temporary cut, the studied creators managed to configure, through representations and presentations, the bodies and the objects as testimonies, traces and memories of the horror suffered by thousands of victims and survivors. Specifically, the production of visual arts that alludes to the armed conflict in Colombia is studied, reviewing some of the installations and devices produced in the indicated period, which show a particular interest in reading the national reality. It is specified that the cited works only serve to exemplify the conceptual statements and contribute to strengthening the arguments of the thesis. In essence, it is about contemporary artistic practices, envisioned as new places, without parameters and with particularities that have reached universality.
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