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Gobernanza de las finanzas públicas: instituciones presupuestales y relaciones de poder en el desempeño fiscal de las regiones de Colombia

  • Autores: Sandra Lucero Rodríguez Samacá
  • Directores de la Tesis: Bernardo Vela Orbegozo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Externado de Colombia ( Colombia ) en 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la Constitución de 1991, se inicia la reforma institucional más importante en el proceso presupuestal de Colombia, que buscó profundizar la descentralización fiscal en las regiones. Sin embargo, treinta años después de su implementación, se mantienen las brechas en el desempeño fiscal entre los departamentos y entre los municipios. ¿Por qué algunos gobiernos locales logran desarrollar una buena gestión fiscal y otros no, si están sometidos a las mismas instituciones formales? ¿Qué papel han jugado las reglas no formales y entre ellas las relaciones de poder en el desempeño fiscal de las regiones? Esta tesis doctoral comprueba que además de las instituciones formales, las reglas no formales que surgen a partir de las negociaciones en el proceso presupuestal entre los poderes ejecutivo y legislativo, los acuerdos entre partidos políticos, las asimetrías socio-económicas y el conflicto armado, pueden jugar un papel determinante en mantener las brechas en el desempeño fiscal de las regiones.

      En materia fiscal esto podría indicar que el gobierno central ha liderado las reformas normativas (mayores controles fiscales y transferencias) con el objetivo de frenar el déficit fiscal, sin considerar las asimetrías socio-económicas entre las regiones que pueden dar mayor capacidad de gestión administrativa, de recaudo y de gasto a unos gobernadores o alcaldes frente a otros.

    • English

      Since the Constitution of 1991, the most important institutional reform began in the Colombian budget process, which sought to deepen fiscal decentralization in the regions. However, thirty years after its implementation, the gaps in fiscal performance between departments and between municipalities remain. Why do some local governments manage to develop good fiscal management and others not, if they are subject to the same formal institutions? What role have informal rules, including power relations, played in the fiscal performance of the regions? This doctoral thesis proves that in addition to formal institutions, the non-formal rules that arise from negotiations in the budget process between the executive and legislative branches, agreements between political parties, socio-economic asymmetries and armed conflict, can play a decisive role in maintaining the gaps in the fiscal performance of the regions.

      In fiscal matters, this could indicate that the central government has led the regulatory reforms (greater fiscal controls and transfers) with the aim of curbing the fiscal deficit, without considering the socio-economic asymmetries between the regions that can give greater administrative management capacity, collection and spending to some governors or mayors compared to others.


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