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Resumen de Presupuestos metodológicos para el desarrollo de estudios sociales posthumanos en Colombia

Alfredo Saab Monroy

  • español

    El posthumanismo se ha convertido en un nuevo paradigma de reflexión acerca de la realidad. Las transformaciones tecnológicas ocurridas desde los años noventa, junto al auge de las teorías feministas, de los estudios de animales, de los estudios de discapacitación, del impacto de la teoría cyborg, de los aportes de la robótica, las críticas del postcolonialismo, entre otras reflexiones presentadas en lo que llevamos del presente siglo, han incidido en la creación y formación del posthumanismo. La inminente deconstrucción del concepto de lo humano, la superación de los dualismos tradicionales, como el de sujeto-objeto, o el de naturaleza-cultura, la insistencia en superar el antropocentrismo o la asimilación de un nuevo materialismo, se han constituidos como ejes fundamentales desde donde el posthumanismo construye su reflexión hacia la concepción de una nueva sociedad y su correspondiente fundamentación filosófica. El concepto de posthumanismo a veces se confunde con el del trashumanismo. Por eso hay que aclarar que el posthumanismo no es transhumanismo. En este trabajo de investigación el transhumanismo se ve como una corriente opuesta al posthumanismo. El transhumanismo es una extensión del humanismo, continúa colocando al humano como centro de la reflexión tecnológica. Por el contrario, el posthumanismo intenta ser post-antropocéntrico. La presente investigación doctoral pretende, desde una cartografía del presente, una hermenéutica de textos teóricos y obras de arte posthumanistas, una inmersión en robótica y el estudio de los alcances del posthumanismo en el caso colombiano, caracterizar siete presupuestos metodológicos para el desarrollo de estudios sociales posthumanos en Colombia. Los siete presupuestos son: principio paradigmático, principio arqueológico, principio máquina, principio zoe, principio antropoceno, principio sociedad y principio ontológico. Cada principio se interrelaciona con otro en el proceso dinámico de la propuesta de un método posthumano que aborde la interrelación entre lo humano y lo no humano en la constitución conceptual de un nuevo enfoque social. Para la fundamentación de estos principios la tesis doctoral parte de los estudios sobre medios de comunicación posthumanos, la propuesta de una filosofía posthumana y la manifestación de obras de arte posthumanas en el ámbito cultural del siglo XXI. Además, incluye cuatro epílogos que muestran la formación en robótica, una aproximación a los inicios de la ciencia ficción, una reflexión sobre la pandemia del covid-19 y una exploración de la ontología posthumana desde los planteamientos filosóficos de Deleuze-Guattari.

  • English

    Posthumanism has become a new paradigm of reflection on reality. The technological transformations that have occurred since the 1990s, along with the rise of feminist theories, animal studies, disability studies, the impact of cyborg theory, the contributions of robotics, criticism of postcolonialism, among others reflections presented so far this century have influenced the creation and formation of posthumanism. The imminent deconstruction of the concept of the human, the overcoming of traditional dualisms, such as that of subject-object, or that of nature-culture, the insistence on overcoming anthropocentrism or the assimilation of a new materialism, have become fundamental axes from where posthumanism builds its reflection towards the conception of a new society and its corresponding philosophical foundation. The concept of posthumanism is sometimes confused with that of transhumanism. That is why it must be clarified that posthumanism is not transhumanism. In this research work, transhumanism is seen as a current opposite to posthumanism. Transhumanism is an extension of humanism, it continues to place the human at the center of technological reflection. On the contrary, posthumanism tries to be post-anthropocentric. The present doctoral research aims, from a cartography of the present, a hermeneutics of theoretical texts and posthumanist works of art, an immersion in robotics and the study of the scope of posthumanism in the Colombian case, to characterize seven methodological assumptions for the development of social studies posthumanos in Colombia. The seven presuppositions are: paradigmatic principle, archaeological principle, machine principle, zoe principle, anthropocene principle, society principle and ontological principle. Each principle is interrelated with another in the dynamic process of proposing a posthuman method that addresses the interrelation between the human and the non-human in the conceptual constitution of a new social approach. For the foundation of these principles, the doctoral thesis starts from studies on posthuman media, the proposal of a posthuman philosophy and the manifestation of posthuman works of art in the cultural sphere of the 21st century. In addition, it includes four epilogues that show the training in robotics, an approach to the beginnings of science fiction, a reflection on the covid-19 pandemic and an exploration of post-human ontology from the philosophical approaches of Deleuze-Guattari.


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