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Resumen de La justicia intercultural como criterio fundamental de las normas de coordinación entre el sistema judicial nacional y la jurisdicción especial indígena

Édgar Henry Ortiz Ricaurte

  • español

    Ante su ausencia, es necesario redefinir la estrategia para materializar la orden constitucional (artículo 246) de crear los mecanismos de coordinación entre la Jurisdicción Nacional y la Jurisdicción Indígena.

    El hecho histórico, como las decisiones del Estado en las distintas jurisdicciones, fundamentadas en el Convenio 169 de la OIT interpretan la carencia de una Justicia intercultural, de lo cual la ausencia de postulación del pueblo indígena es demostrativa.

    La segunda parte del trabajo encuentra el escenario de posibilidades. La política pública ha de priorizar el valor de la cultura indígena y superar el análisis teórico de lo legal. El pueblo indígena propondrá su visión de justicia intercultural, que ha de ser permanente y lo suficiente madura pues marca un compromiso de relación hacia el futuro.

    Concluye la investigación que solo desde allí es viable l a creación de una justicia Intercultural que materialice la real dimensión entre las dos justicias. Para el efecto, es sugerente el mecanismo de los Planes Integrales de Vida para obtener una formulación precisa y efectiva y se concluye su necesaria aporta ción, mediante los diálogos interculturales. Para el efecto se plantean criterios alrededor de las variables culturales que constituyen la riqueza de los pueblos indígenas colombianos.

  • English

    In its absence, it is necessary to redefine the strategy to materialize the constitutional order (Article 246) to create coordination mechanisms between the National Jurisdiction and the Indigenous Ju risdiction.

    The historical fact, such as the State decisions in the different jurisdictions, based on ILO Convention 169, interpret the lack of intercultural Justice, where the absence of nomination of the indigenous people is demonstrative.

    The second part of the work finds the scenario of possibilities. Public politics must prioritize the value of indigenous culture and overcome the theoretical legal analysis. The indigenous people will propose their vision of intercultural justice, which mu st be permanent and mature enough to mark a commitment towards the future.

    The research concludes, affirming that only from there is viable the creation of an Intercultural justice that materializes the real dimension between the two justice systems. For t his purpose, this work suggests the mechanism of Comprehensive Life Plans to obtain a precise and effective formulation and its necessary contribution, though intercultural dialogues. For this purpose, different criteria are proposed around the cultural va riables that constitute the wealth of Colombian indigenous peoples.


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