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Resumen de El patrimonio minero-industrial y ferroviario: nuevos recursos para nuevos turismos

Carmen Hidalgo Giralt

  • 2. La hipótesis de investigación 17 3. La descripción de los objetivos de investigación 19 4. La metodología y estructura de la investigación 21 5. Principales fuentes de la investigación 25 6. Posibilidades de aplicación de los resultados 28 CAPÍTULO I. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL AL PATRIMONIO CULTURAL EN GENERAL Y AL PATRIMONIO MINERO-INDUSTRIAL Y FERROVIARIO EN PARTICULAR 33 1.1 Origen y evolución del concepto de patrimonio cultural 36 1.1.1 El concepto del patrimonio cultural desde la antigüedad hasta 1789, de un elemento de prestigio a las primeras demandas para su socialización 36 1.1.2 El concepto moderno de patrimonio, de la Revolución Francesa (1789) hasta 1950.

    La nacionalización del patrimonio cultural 38 1.1.3 De 1950 a la actualidad: las organizaciones internacionales como organismos de referencia para el tratamiento del patrimonio cultural 41 1.2 Configuración del concepto de patrimonio industrial 57 1.2.1 La arqueología industrial, origen del estudio científico del patrimonio industrial 58 1.2.2 El concepto de patrimonio industrial en general y de patrimonio minero en particular: definición, alcance y significado 62 1.3 Conclusiones 84 1.4 Bibliografía 85 CAPÍTULO II LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO MINERO DESDE UN PUNTO DE VISTA TURÍSTICO. ESTADO DE LA CUESTIÓN 91 2.1 La valorización turística del patrimonio cultural y los diferentes significados del turismo industrial, dos cuestiones clave 93 2.1.1 La puesta en valor turística del patrimonio cultural, el paso de recurso a producto turístico: una estrategia fundamental para la conservación del patrimonio cultural 9 3 2.1.2 El turismo industrial, un mismo término y dos conceptos diferentes 96 2.2 Principales aportaciones bibliográficas al estudio de la puesta en valor turística del patrimonio industrial y minero-industrial y ferroviario en el contexto internacional 1 0 4 2.2.1 Europa, pionera en el estudio bibliográfico de la valorización turística del patrimonio industrial 105 2.2.2 El caso americano, un gran interés por la valorización turística del patrimonio industrial 109 2.3 Principales aportaciones bibliográficas al estudio de la puesta en valor turística del patrimonio industrial y minero-industrial y ferroviario en el contexto nacional 1 1 2 2.3.1 Las primeras aportaciones españolas al estudio de la puesta en valor del patrimonio minero-industrial y ferroviario 1 1 2 2.3.2 Tendencias españolas en estudio de la puesta en valor del patrimonio minero industrial durante la década de los noventa: el desarrollo local y los nuevos usos 115 2.3.3 Aportaciones españolas actuales al estudio de la puesta en valor del patrimonio mineroindustrial y ferroviario (2001-2008): el turismo como agente dinamizador 119 2.4 Conclusiones 123 2.5 Bibliografía 125 El patrimonio minero-industrial y ferroviario: nuevos recursos para nuevos turismos Carmen Hidalgo Giralt 8 CAPÍTULO III LOS AGENTES, POLÍTICAS E INSTRUMENTOS PARA LA PUESTA EN VALOR TURÍSTICA DEL PATRIMONIO MINERO-INDUSTRIAL Y FERROVIARIO 139 3.1 Las políticas internacionales relacionadas con la puesta en valor del patrimonio industrial 141 3.1.1 El programa de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, un incremento de los bienes minero-industriales seleccionados en los últimos años 1 4 1 3.1.2 Los itinerarios culturales y las jornadas europeas del patrimonio del Consejo de Europa: la creación de rutas temáticas y la promoción del patrimonio minero-industrial 1 4 8 3.1.3 El desarrollo cultural, la financiación económica y la mejora del empleo: objetivos de los proyectos de la Unión Europea centrados en el patrimonio minero-industrial 150 3.2 Los agentes, políticas e instrumentos estatales relacionados con la puesta en valor del patrimonio minero-industrial y ferroviario 157 3.2.1 La Ley de patrimonio histórico español y la declaración BIC principal figura de protección de los Bienes de Interés Cultural 1 5 7 3.2.2 El Plan Nacional de Patrimonio Industrial, principal medida estatal de actuación en el patrimonio industrial 158 3.2.3 El papel de las escuelas-taller, un programa recurrente en la recuperación del patrimonio minero 1 5 9 3.2.4 La Fundación de Ferrocarriles Españoles y el Programa de las Vías Verdes Españolas, la recuperación de antiguos ferrocarriles mineros 164 3.3 Los agentes, políticas e instrumentos autonómicos relacionados con la valorización del patrimonio minero-industrial y ferroviario 166 3.3.1 Las leyes autonómicas de patrimonio cultural y los planes autonómicos de recuperación del patrimonio industrial 1 6 6 3.3.2 El inventario del patrimonio industrial, una herramienta de protección y conocimiento 168 3.4 Los agentes, políticas e instrumentos locales relacionados con la puesta en valor del patrimonio minero-industrial y ferroviario 1 7 2 3.5 Otros agentes, políticas e instrumentos relacionados con la puesta en valor del patrimonio minero-industrial y ferroviario: los planes de actuación en destino y los planes del carbón 173 3.6 Conclusiones 178 3.7 Bibliografía 181 CAPÍTULO IV PRINCIPALES INICIATIVAS DE PUESTA EN VALOR TURÍSTICO DEL PATRIMONIO MINERO-INDUSTRIAL Y FERROVIARIO EN ESPAÑA: INVENTARIO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN 187 4.1 La cordillera cantábrica y las iniciativas de valorización turística del patrimonio minero 189 4.1.1 Iniciativas de valorización turística del patrimonio ligado a la minería metálica en el País Vasco 1 9 1 4.1.2 Iniciativas de valorización turística del patrimonio ligado a la minería metálica en Cantabria 197 4.1.3 Iniciativas de valorización turística del patrimonio ligado a la minería metálica en Asturias 200 4.1.4 Iniciativas de valorización turística del patrimonio ligado a la minería metálica en Galicia 202 4.1.5 Iniciativas de valorización turística del patrimonio ligado a la minería energética en Castilla y León 2 0 9 4.1.6 Iniciativas de valorización turística del patrimonio ligado a la minería energética en las cuencas carboníferas asturianas 215 4.2 Principales iniciativas de puesta en valor turística de patrimonio minero-industrial y ferroviario en el ámbito de sierra morena 222 4.2.1 Iniciativas de valorización turística del patrimonio ligado a la minería metálica en Andalucía 222 4.2.2 Iniciativas de valorización turística del patrimonio ligado a la minería metálica en Castilla-La Mancha: el distrito minero de Almadén, la mina de mercurio más productiva del mundo 229 El patrimonio minero-industrial y ferroviario: nuevos recursos para nuevos turismos Carmen Hidalgo Giralt 9 4.2.3 Iniciativas de valorización del patrimonio ligado a la minería metálica turística en Extremadura: el proyecto de recuperación ambiental de áreas degradadas por antiguas actividades mineras 2 3 1 4.2.4 Iniciativas de valorización turística del patrimonio ligado a la minería del carbón en Andalucía 237 4.2.5 Iniciativas de valorización turística del patrimonio ligado a la minería energética en Castilla-La Mancha: Puertollano, un ejemplo de utilización de fondos europeos en la rehabilitación del patrimonio minero 2 3 9 4.3 Principales iniciativas de puesta en valor turística de patrimonio minero-industrial y ferroviario en el ámbito de las cordilleras béticas 244 4.3.1 Iniciativas de valorización turística del patrimonio ligado a la minería metálica en Andalucía 245 4.3.2 Iniciativas de valorización turística del patrimonio ligado a la minería metálica en Murcia: el distrito minero de Cartagena-La Unión, un patrimonio minero potencial en proceso de rehabilitación 2 4 8 4.4 Principales iniciativas de puesta en valor turística de patrimonio minero-industrial y ferroviario en el ámbito del sistema ibérico 2 5 5 4.4.1 Iniciativas de valorización turística del patrimonio ligado a la minería metálica en Aragón: el caso de las minas de ojos negros 2 5 6 4.4.2 Iniciativas de valorización turística del patrimonio ligado a la minería energética en Aragón 258 4.5 Otras iniciativas de puesta en valor turística del patrimonio minero-industrial y ferroviario desde un punto de vista turístico: los casos de Cataluña y Madrid 2 6 8 4.5.1 Principales iniciativas de puesta en valor turística del patrimonio minero-industrial y ferroviario en Cataluña 268 4.5.2 Principales iniciativas de puesta en valor turística del patrimonio minero-industrial y ferroviario en la Comunidad de Madrid 280 4.6 Criterios de selección para los estudio de caso 282 4.7 Bibliografía 290 CAPÍTULO V ESTUDIOS DE CASO DEL ARCO CANTÁBRICO 301 5.1 Los Valles Mineros Asturianos, la Montaña Palentina y El Bierzo. Un análisis y diagnóstico territorial 306 5.1.1 Los factores territoriales limitantes y dinamizadores del desarrollo turístico 306 5.1.2 La crisis demográfica, una característica común de los estudios de caso seleccionados en el arco cantábrico 309 5.1.3 La formación y la estructura laboral de la población 315 5.1.4 Los agentes y políticas intervinientes en la dinamización turística del territorio 316 5.1.5 Políticas medioambientales aplicadas, una contribución a la mejora de la percepción del destino turístico 335 5.1.6 Balance y valorización 338 5.2 El patrimonio minero vinculado a las actividades extractivas y su configuración como recurso turístico. Un análisis y diagnóstico del patrimonio cultural y natural 3 3 9 5.2.1 Los Valles Mineros, un patrimonio minero recuperado bajo diferentes modalidades de recursos turísticos 339 5.2.2 El patrimonio minero-industrial y ferroviario de la Montaña Palentina, una diversidad de equipamientos vinculados a las actividades extractivas 3 4 6 5.2.3 El Bierzo, del patrimonio preindustrial a industrial: una posibilidad de crear un producto turístico especializado en la comarca 3 4 9 5.2.4 El patrimonio natural y cultural, la base de la oferta turística de los estudios de caso seleccionados 369 5.2.5 Balance y valorización 374 5.3 Los equipamientos básicos de acogida. Un análisis y diagnóstico de los servicios turísticos 379 5.3.1 Los alojamientos rurales, la modalidad predilecta en la dinamización turística de los estudios de caso seleccionados 3 7 9 El patrimonio minero-industrial y ferroviario: nuevos recursos para nuevos turismos Carmen Hidalgo Giralt 10 5.3.2 Los servicios de restauración, una oferta escasa y poco diversificada 381 5.3.3 La oferta complementaria, el excelente ejemplo de El Bierzo 382 5.3.4 La promoción y la comercialización turística 389 5.3.5 Balance y valoración 392 Monografías 393 5.4 Los Valles Mineros Asturianos. la promoción y comercialización turística del patrimonio minero-industrial y ferroviario 395 5.4.1 La promoción de los Valles Mineros Asturianos: actuaciones y tecnología 395 5.4.2 La información turística de los portales on-line ofrecida por los agentes turísticos que interactúan en los Valles Mineros Asturianos 397 5.4.3 El tratamiento de la imagen y los eslóganes del patrimonio minero-industrial y ferroviario desde un punto de vista turístico 4 0 4 5.4.4 La imagen del destino turístico: el logo 406 5.4.5 Análisis DAFO de los Valles Mineros como destino turístico 409 5.5 La puesta en valor turística del patrimonio minero-industrial y ferroviario en la Montaña Palentina como resultado de la aplicación de políticas de desarrollo 413 5.5.1 Los antecedentes de valorización turística del patrimonio minero-industrial y ferroviario en la Montaña Palentina 4 1 3 5.5.2 Los programas europeos de desarrollo rural, impulsora de iniciativas fundamentales para la configuración turística de la Montaña Palentina 4 1 4 5.5.3 El PDT de la Montaña Palentina. Escasa efectividad en el proceso de valorización turística del patrimonio minero 4 1 7 5.5.4 Las políticas autonómicas y locales los verdaderos diseñadores y promotores de las iniciativas de valorización turística del patrimonio minero 4 1 9 5.5.5 Análisis DAFO de la Montaña Palentina como destino turístico 422 5.6 Los agentes participantes en el proceso de puesta en valor turística del patrimonio minero-industrial y ferroviario de El Bierzo 4 2 9 5.6.1 La administración central, un agente fundamental para financiar proyectos vinculados a la valorización del patrimonio minero-industrial y ferroviario 4 2 9 5.6.2 La participación de la administración autonómica en la valorización del patrimonio minero: agente gestor de fondos estatales y ejecutor de las obras de rehabilitación 4 3 1 5.6.3 Las administraciones locales, promotoras de proyectos y principales dotadores de suelo e inmuebles 432 5.6.4 Los agentes privados, grandes ausentes del proceso de valorización turística del patrimonio minero-industrial y ferroviario 434 5.6.5 Las Médulas, la confluencia de las competencias de la administración autonómica y estatal 434 5.6.6 Balance y valoración 435 5.6.7 Análisis DAFO de la Comarca de El Bierzo como destino turístico 436 5.7 Conclusiones 441 5.8 Bibliografía 444 CAPÍTULO VI ESTUDIOS DE CASO DE SIERRA MORENA 455 6.1 La Cuenca Minera de Ríotinto, el Distrito Minero de Almadén y el Distrito Minero de Linares-La Carolina: un diagnóstico territorial 4 6 0 6.1.1 Los factores territoriales limitantes y dinamizadores del desarrollo turístico 461 6.1.2 La crisis de la minería como causa de la recesión demográfica en los territorios mineros en proceso de reconversión económica 4 6 7 6.1.3 La formación y la estructura laboral de la población. El peso del sector secundario y la escasa formación especializada 4 7 0 6.1.4 Agentes y políticas intervinientes en la dinamización turística del territorio 480 6.1.5 Las políticas medioambientales enfocadas al desarrollo turístico 486 6.1.6 Balance y valoración 488 El patrimonio minero-industrial y ferroviario: nuevos recursos para nuevos turismos Carmen Hidalgo Giralt 11 6.2 El patrimonio minero y los recursos turísticos vinculados a las actividades extractivas. un análisis y diagnóstico del patrimonio cultural y natural 489 6.2.1 La Cuenca Minera de Ríotinto, un BIC declarado Sitio Histórico 490 6.2.2 El Distrito Minero de Almadén, caso piloto del Plan Nacional de Patrimonio Industrial en proceso de ejecución 4 9 1 6.2.3 El patrimonio minero-industrial del Distrito Minero de Linares-La Carolina, la carencia de declaraciones BIC 4 9 5 6.2.4 El patrimonio natural, un recurso potencialmente complementario a la oferta turística especializa en patrimonio minero-industrial 496 6.2.5 Balance y valorización 497 6.3 Los equipamientos básicos de acogida. Un análisis y diagnóstico de los servicios turísticos 505 6.3.1 La escasez y homogeneidad de los establecimientos hoteleros en los estudios 505 6.3.2 Los servicios de restauración, un sector a impulsar 506 6.3.3 El caso de Culmina, una empresa vinculada a la promoción del patrimonio minero de Almadén 506 6.3.4 La promoción y la comercialización turística, dos puntos débiles de la configuración de destinos turísticos 507 Monografías 515 6.4 La Cuenca Minera de Ríotinto: el cambio de uso de las antiguas infraestructuras mineras, de elementos extractivos activos a recursos turísticos 5 1 7 6.4.1 El cese de la minería en la Cuenca Minera de Ríotinto, el punto de partida del proceso de valorización turística del patrimonio minero-industrial y ferroviario de la zona 518 6.4.2 La Fundación Ríotinto, principal agente dinamizador turístico del patrimonio minero de la Cuenca Minera de Ríotinto 5 20 6.4.3 El Parque Minero de Ríotinto, la base de la oferta turística de la Cuenca Minera 522 6.4.4 La creación de una red de productos turísticos basados en el patrimonio mineroindustrial en la provincia de Huelva, un proyecto potencial 5 2 9 6.4.5 Balance y valoración 530 6.4.6 Análisis DAFO de la Cuenca Minera como destino turístico 531 6.5 El Plan Director del Parque Minero de Almadén: un modelo de gestión del patrimonio minero-industrial 5 3 3 6.5.2 La diversificación de la actividad minera como punto de arranque del proceso de valorización turística del patrimonio minero-industrial en Almadén 5 3 6 6.5.3 Análisis del Plan Director del Parque Minero de Almadén 538 6.5.4 Balance y valorización 551 6.5.5 Análisis DAFO de la Cuenca Minera de Almadén como destino turístico 552 6.6 Las instalaciones mineras del Distrito Minero de Linares-La Carolina: luces y sombras del proceso de valorización turística 557 6.6.1 La minería como actividad económica creadora de patrimonio industrial en el Distrito Minero de Linares-La Carolina 5 5 7 6.6.2 Algunas iniciativas de recuperación del patrimonio minero-industrial del Distrito Minero de Linares-La Carolina: los senderos de pequeño recorrido y los centros de de interpretación 565 6.6.3 Diagnóstico de la valorización turística del patrimonio minero del distrito minero de Linares-La Carolina: ¿qué se podía haber hecho y no se ha hecho? 5 7 4 6.6.4 Análisis DAFO del Distrito Minero de Linares-La Carolina como destino turístico 575


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