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The other side: representations bridging the US-Mexico boundary

  • Autores: Anna Marta Marini
  • Directores de la Tesis: Julio Cañero Serrano (dir. tes.), Ignacio González Díaz Serna (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: e_Buah
  • Resumen
    • Este trabajo, que abarca la producción cinematográfica estadounidense desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, examina las representaciones de México en películas mainstream producidas en las que personajes estadounidenses cruzan la frontera y experimentan lugares mexicanos, con el objetivo de resaltar las estructuras narrativas recurrentes que los caracterizan. Al cuestionar la función de los estereotipos como refuerzo de la blanquitud [whiteness] hegemónica, la tesis crucial que subyace al análisis es que México nunca está realmente representado sino que, más bien, se trata de una heterotopía imaginada e instrumental para las necesidades y trayectos personales de los sujetos estadounidenses. En este espacio imaginario –en cierta medida similar a la llamada burbuja turística–, peligroso pero al tiempo controlado, es el teatro ideal de viajes transformadores, pues proporciona pruebas que desafían a los protagonistas y facilitan el redescubrimiento de su “verdadera” americanidad estadounidense. Teniendo en cuenta la mina existente de estudios sobre el papel ideológico de México en la imaginación y la identidad nacional estadounidenses, y reconociendo la vasta literatura académica que analiza la representación de la región fronteriza mexico-estadounidense en el cine, la tesis desarrolla una articulación original del modelo arquetípico del viaje del héroe, y la aplica al corpus de películas seleccionadas para demostrar su validez. Además, el estudio dedica una atención específica a la centralidad de la masculinidad hegemónica en las narrativas examinadas, ya que a menudo es el vehículo del excepcionalismo estadounidense y las nociones de superioridad etnoracial, así como el punto de apoyo alrededor del cual se estructuran los roles de género y la feminidad estadounidense. El capítulo dedicado al desarrollo del modelo precede así tres capítulos en los que se analizan en detalle las películas, estructurados según tres categorías principales que definen el México imaginado. Tales categorías se basan en los motivos por los cuales los personajes estadounidenses cruzan la frontera hacia el sur y, en consecuencia, los tipos de peligros encontrados. Por lo tanto, México es representado como una tierra sin ley en la que los criminales estadounidenses pueden encontrar acogida, un no-lugar para el entretenimiento estadounidense, o un país cautivo de su propia naturaleza y herencia cultural, donde sólo los exploradores y científicos estadounidenses pueden prevalecer. A lo largo de los capítulos, emerge la percepción racializada de México en el cine estadounidense y su función ideológica, mostrando cómo la heterotopía del México imaginado está informada por y, al mismo tiempo, es instrumental para el refuerzo de la cultura y los discursos populares sobre el tema.


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