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Resumen de Una concepción evolutiva biológico-funcional del juicio moral y sus consecuencias metaéticas

Víctor Emilio Parra Leal

  • La investigación parte de un intento por evaluar los Argumentos Evolucionarios Desacreditadores de la Moral (AED’s), los cuales niegan la posibilidad del realismo moral, a partir de asumir que la moral es producto de la evolución. Al desarrollar tal evaluación, se descubre la dificultad de identificar con claridad el rasgo o rasgos a los cuales se les atribuye la función de la moral. Esta atribución funcional asume que hay un rasgo que ha sido seleccionado por su efecto de producir un comportamiento coordinado cooperativo (explicación funcional del Efecto Seleccionado (ES); Wright, 1973). La primera parte de la tesis justifica por qué tal rasgo ha de buscarse en los antecedentes evolutivos del juicio moral. Luego identifica que dicho rasgo es la ‘señal moral’, la cual posee elementos formales que pueden explicar la autoridad moral presente en el juicio moral. Posteriormente se evalúa cómo funciona la ‘señal moral’ en el caso particular de los primates superiores no humanos. Esto, por analogía, revela que para que el juicio moral humano cumpla adecuadamente su función, requiere dar expresión a las propensiones humanas básicas de los seres humanos (Lawrence y Nohria, 2002). Estas propensiones moldean la forma como el juicio moral cumple su función (explicación funcional del Rol Causal (RC); Cummins, 1975) Una concepción funcional de la moral tiene consecuencias metaéticas sintetizadas en los ya mencionados AED’s. La segunda parte de la tesis pone a prueba la explicación funcional plural ofrecida en la primera parte, evaluando la manera como dicha explicación puede responder a las críticas que algunos filósofos realizan a los AED’s. El resultado de esta evaluación es una versión modificada de los AED’s, donde la consecuencia metaética más importante es que la teoría que mejor se adapta a la explicación funcional es el pluralismo moral, entendido como la teoría metaética que sostiene que existen varias -aunque limitadas- maneras en las que la moral puede cumplir adecuadamente su función.


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