Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arquitectura de Tecnología Informática -Solución Software- para soportar procesos de evaluación de entrenamiento en ambientes industriales

  • Autores: Luz Elena Gutiérrez López
  • Directores de la Tesis: Daladier Jabba Molinares (dir. tes.), Wilson Nieto Bernal (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del Norte (Colombia) ( Colombia ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 160
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Héctor Andrés López Ospina (voc.), José Javier Samper Zapater (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las empresas han tratado de innovar en sus procesos de capacitación para aumentar sus indicadores de productividad, disminuir costos de mantenimiento de equipos y mejorar el ambiente laboral. El uso de la realidad aumentada ha sido una de las estrategias utilizadas para mejorar los procesos de capacitación. Esta tesis doctoral describe la definición e implementación de una arquitectura informática que permite integrar la realidad aumentada (AR) en procesos de capacitación industrial. La arquitectura está formada por seis capas alineadas con el modelo de referencia de Arquitectura Empresarial y el estándar ISO/IEC/IEEE 42010. La capa Government Strategy se encarga de la visión estratégica de la arquitectura; Business plantea el modelo conceptual del negocio; Information se enfoca en las actividades para generar información de las áreas del negocio a través de 87 atributos de calidad identificados; Data recopila información de los atributos de calidad en procesos de capacitación; Systems and Application describe los sistemas software ofrecidos como servicios para soportar los procesos de capacitación; y Networks and infrastructure implementa las tecnologías para el procesamiento de plataformas, aplicaciones, datos e información. Se presenta un caso de estudio del uso de la nueva arquitectura en un proceso de capacitación de una máquina de cilindrado. La validación de la arquitectura incluyó el uso de microservicios y AR, en dos grupos de prueba que participaron en el proceso. Los resultados obtenidos se analizaron con técnicas de inferencia estadística. Entre los hallazgos se encontró qué el uso de la realidad aumentada en procesos de capacitación puede mejorar los indicadores de Efficiency, Effectiveness y Satisfaction en procesos de entrenamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno