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Caracterización patrimonial de la región lacustre purépecha en su transferencia al turismo cultural en México

  • Autores: Gina Monserrat Núñez Camarena
  • Directores de la Tesis: Catherine R. Ettinger (dir. tes.), María del Mar Loren Méndez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 730
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Desde el ámbito de la arquitectura, esta investigación plantea la oportunidad que supone la caracterización patrimonial de una de las regiones más singulares y poco conocidas de México: la región lacustre purépecha. Esta región histórica se localiza en el occidente de México, particularmente en el Estado de Michoacán. Sus recursos históricos, naturales y socioculturales, le han valido para que a finales del siglo XIX fuese reconocida como sitio de ocio y descanso. En la década de 1930, el entorno lacustre comienza a transformarse paulatinamente como resultado de la llegada de la carretera, junto con el turismo. Iniciando el siglo XXI, la región de Pátzcuaro se vuelve estandarte de dos de las estrategias de turismo cultural, las cuales fueron implementadas por la Secretaría de Turismo de México (SECTUR): los Pueblos Mágicos y la Ruta don Vasco. Para llevar a cabo la caracterización de la región lacustre, se diseña una metodología interdisciplinaria, a través de la cual se definen tres escalas de análisis, siendo estas el ámbito de patrimonialización, la demarcación y la unidad patrimonial. La definición de la escala del ámbito de patrimonialización, es resultado de la fusión de dos de las fronteras político-administrativas, que permitieron la articulación histórica del territorio purépecha. Aquí se hace referencia a las fronteras del Estado tarasco en su periodo de mayor esplendor, caracterizando su posterior transformación en los límites de lo que fue el Obispado y Provincia de Michoacán, esto, durante el periodo del virreinato. Por su parte, la demarcación queda definida por los límites naturales del entorno natural, el cual, es el envolvente de la unidad patrimonial. Así, la unidad patrimonial corresponde a la demarcación que se destaca por la singularidad de los valores, históricos, naturales, y socioculturales, que marcan la diferencia dentro del ámbito de patrimonialización. Esta caracterización multiescalar se complementa con un estudio de la imagen proyectada de la unidad patrimonial, la cual queda caracterizada a través de un recorrido histórico-cronológico. Donde la cartografía es la herramienta que permite identifica una serie de permanencias visuales, las cuales son reflejo de los distintos procesos históricos en los cuales la región lacustre purépecha ha sido antropizada. Si nos enfocamos en la transferencia turística de los recursos patrimoniales de la región purépecha, esta comienza de manera institucional a finales del siglo XIX, y continua durante las primeras décadas del siglo XX. Pero es sin duda, el inicio del siglo XXI, que, con el turismo cultural ya posicionado a nivel global, el gobierno de México a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) se promueve un nuevo impulso para diversificar el turismo cultural al interior del país. Para tal misiva, se diseña e implementa el programa turístico Pueblos Mágicos, orientado a visibilizar poblaciones singulares que requiriesen un impulso a la economía local, adoptando el turismo como una alternativa más. Es así, que comienzan a posicionarse en el territorio nacional, regiones que poseen una riqueza en su patrimonio local, promoviendo recursos históricos, naturales y culturales. Es ese momento cuando la región lacustre de Pátzcuaro reaparece en la escena del turismo nacional e internacional. Así, desde el año 2001 al 2023, con 9 Pueblos Mágicos distribuidos en su territorio, Michoacán se posiciona a nivel nacional como uno de los Estados mexicanos con mayor número de poblaciones incorporadas al programa. Bajo la misma inercia turística, en 2007, la SECTUR Michoacán diseña la Ruta don Vasco, una estrategia turística implementada con el objetivo de potenciar un turismo religioso-cultural a nivel regional. Bajo una mirada crítica, estas estrategias turísticas coinciden desde su discurso oficial en limitar la grandeza los pueblos incorporados a un perímetro delimitado por el centro histórico, haciendo visible una parte muy pequeña de su patrimonio local, obviando, en este caso el valor que supone la articulación histórica del territorio lacustre para su permanencia hoy en día. Actualmente, el transferir turísticamente la idea de que la cultura purépecha prevalece hasta el día de hoy en su estado primigenio, y que la evangelización ha sido el proceso histórico que predomina como el detonante de este territorio, trae consigo una curaduría temática que se desvirtúa de la realidad actual. Con el objetivo de superar esta concepción, a lo largo de este proceso de investigación ha sido posible identificar una serie de recursos que permanecen vigentes en este territorio histórico, así como en sus poblaciones aledañas. A través de las permanencias identificadas en la cartografía histórica, su comparativa con los valores y recursos que actualmente se promueven desde los Pueblos Mágicos y la Ruta don Vasco, ha sido posible identificar que las permanencias que actualmente se ponen en valor a través del turismo cultural difieren de los valores reales del territorio y sus poblaciones. Al mismo tiempo se ha podido reconocer la presencia de recursos que por su naturaleza se obvian, o que por circunstancias políticas y sociales se han invisibilizado históricamente. Además, se ha constatado que las poblaciones lacustres sí que reconocen la existencia de un legado histórico y sociocultural vinculado al territorio y su paisaje. En este caso, la memoria colectiva de las poblaciones ha evolucionado y esta permanece vigente al hacer comunidad. En este caso, desde lo local y a través de la diáspora, situaciones socioculturales que han permitido transmitir una serie de saberes que son imperceptibles fuera de las comunidades, y que su vigencia va más allá del relato turístico.

    • English

      From the field of architecture, this research presents the opportunity to characterise the heritage of one of the most unique and little-known regions of Mexico: The Purepecha lake region. This historic region is in western Mexico, particularly in the state of Michoacán. Its historical, natural, and sociocultural resources have earned it recognition in the late 19th century as a place of leisure and relaxation. In the 1930s, the lake environment began to gradually transform because of the arrival of the highway along with tourism. At the beginning of the 21st century, the Patzcuaro region became the standard bearer of two of the cultural tourism strategies implemented by the Mexican Ministry of Tourism (SECTUR), the Magical Towns and the Don Vasco Route. To carry out the characterisation of the lake region, an interdisciplinary methodology is designed through which three scales of analysis are defined, these being the scope of patrimonialization, the demarcation, and the patrimonial unit. The definition of the scale of the patrimonialization area is the result of the fusion of two of the political-administrative borders that allowed the historical articulation of the Purepecha territory. Here, we refer to the borders of the Tarascan state in its period of greatest splendour, characterising its later transformation into the limits of what was the Bishopric and Province of Michoacán during the viceroyalty period. On the other hand, the demarcation is defined by the natural limits of the natural environment, which is the envelope of the patrimonial unit. Thus, the heritage unit corresponds to the demarcation that stands out for the uniqueness of the historical, natural, and socio-cultural values that make the difference within the heritage area. This multiscale characterisation is complemented by a study of the projected image of the heritage unit, which is characterised through a historical-chronological journey. Cartography is the tool that allows us to identify a series of visual permanencies, which reflect the different historical processes in which the Purepecha lake region has been anthropized. If we focus on the tourist transfer of the heritage resources of the Purepecha region, this began institutionally at the end of the nineteenth century and continued during the first decades of the twentieth century. But it is undoubtedly at the beginning of the 20th century that, with cultural tourism already positioned globally, the Mexican government, through the Ministry of Tourism (SECTUR), promotes a new impulse to diversify cultural tourism within the country. To this end, the Magical Towns tourism programme was designed and implemented, aimed at making visible unique towns that required a boost to the local economy, adopting tourism as another alternative. Thus, regions that possess a wealth of local heritage, promoting historical, natural, and cultural resources, began to position themselves in the national territory. It is at that moment that the lake region of Patzcuaro reappears on the national and international tourist scene. Thus, from 2001 to 2023, with 9 Magical Towns distributed throughout its territory, Michoacán is positioned nationally as one of the Mexican states with the largest number of towns incorporated into the program. Under the same tourism inertia, in 2007, SECTUR Michoacán designed the Don Vasco Route, a tourism strategy implemented with the objective of promoting religious-cultural tourism at a regional level. Under a critical look, these tourist strategies coincide from their official discourse in limiting the greatness of the towns incorporated to a perimeter delimited by the historical center, making visible a very small part of their local heritage, obviating, in this case, the value that the historical articulation of the lake territory supposes for its permanence today. Currently, transferring the idea that the Purepecha culture prevails to this day in its primitive state and that evangelisation has been the historical process that predominates as the detonator of this territory, brings with it a thematic curatorship that deviates from the current reality. With the objective of overcoming this conception, throughout this research process, it has been possible to identify a series of resources that remain in force in this historical territory, as well as in its surrounding populations. Through the permanences identified in the historical cartography, their comparison with the values and resources that are currently promoted by the Magical Towns and the Don Vasco Route, it has been possible to identify that the permanences that are currently valued through cultural tourism differ from the real values of the territory and its populations. At the same time, it has been possible to recognise the presence of resources that, due to their nature, are ignored or have been historically made invisible due to political and social circumstances. Furthermore, it has been found that lake populations recognise the existence of a historical and sociocultural legacy related to the territory and its landscape. In this case, the collective memory of the populations has evolved and remains valid when building a community. In this case, from the local level and through the diaspora, sociocultural situations that have allowed the transmission of a series of knowledge that is imperceptible outside the communities and whose validity goes beyond the tourist story.


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