Este estudio partió de la pregunta: ¿Cómo el significado y uso del dinero en la novela tienen relación con el valor de cambio, dinero cuenta y síntoma/goce? La muestra se delimitó a tres piezas literarias: Chapinero (2015), Boca de Lobo (2009) y Falling Man (2012). El criterio de selección de las obras se debió a la presencia de elementos sígnicos, que recrearan significados y usos del dinero en el sentido tríadico de Peirce, consistentes con las categorías de análisis. El núcleo que une las obras lo constituyó la noción: plus de goce. La metodología empleada fue la teoría fundamentada, es decir, contempla la descripción de hechos o fenómenos a partir de un ejercicio descriptivo de datos emergentes, sustento de la formulación teórica de esta tesis. Al contrastar la hipótesis, se encontró que el significado y uso del dinero en las novelas examinadas se dieron a partir de un vínculo entre economía política y goce, donde las categorías emergentes, dieron cuenta del triunfo de las subjetividades en el capitalismo y el imperativo de perversidad instaurado en los lazos sociales.
This study started with the question: How the meaning and use of money in the novel are related to the exchange value, money account and symptom / jouissance? The exhibition was limited to three literary pieces: Chapinero (2015), Boca de Lobo (2009) and Falling Man (2012). The criterion of selection of the works was due to the presence of sign elements, which recreated meanings and uses of money in the three-sided sense of Peirce, consistent with the categories of analysis. The core that unites the works was the notion: surplus-jouissance. The methodology used was the grounded theory, that is, it contemplates the description of facts or phenomena from a descriptive exercise of emergent data, sustenance of the theoretical formulation of this thesis. In contrasting the hypothesis, it was found that the meaning and use of money in the novels examined were based on a link between political economy and jouissance, where the emergent categories, accounted for the triumph of subjectivities in capitalism and the imperative of perversity established in social ties.
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