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Lyric Texture: Subjectivity and Textual Embodiment in Contemporary Feminist Experimental Poetry

  • Autores: Paula Currás-Prada
  • Directores de la Tesis: Carolina Núñez Puente (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2024
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 416
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Aitor Ibarrola Armendariz (presid.), José Liste Noya (secret.), Emilie Walezak (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Ingleses Avanzados: Lingüística, Literatura y Cultura por la Universidad de A Coruña; la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      Mediante una selección de textos escritos por seis poetas feministas norteamericanas, Textura lírica: Subjetividad y corporeidad textual en la poesía feminista experimental contemporánea explora la tendencia de la llamada generación “post- Language” [post-Lenguaje] a involucrarse en epistemologías no dualistas. Centrándose específicamente en la poesía y la performance de Mary Jo Bang, Alice Fulton, Kimiko Hahn, Laura Mullen, Joan Retallack y C.D. Wright, esta tesis doctoral contribuye a complicar los binarios “onto-teológicos”—término acuñado por Jane Bennett (2010)— que todavía impregnan la creación y el estudio de la poesía, p. ej. Language/mainstream, sujeto/objeto, texto/cuerpo. Al entender los poemas como materia situada, como objetos texturizados con capacidad de filtrar la subjetividad y el cuerpo, mis análisis desafían las limitaciones del pensamiento dualista, tomando estas composiciones como ejemplos afirmativos de lo que Fulton ha llamado “intermediación”—en inglés, betweenness. Combinando los nuevos feminismos materialistas (Behar 2016, Barad 2011, Bennett 2010) los estudios del cuerpo (Segarra 2014, Scappettone 2007) y la teoría lírica (Bernstein 2019, White 2014, Perloff 2010, 1999), sostengo que este estado de liminalidad es capaz de neutralizar las jerarquías sin negar la separación, la contradicción, la alteridad o la interdependencia, algo que resulta cada vez más útil para la práctica feminista.

    • galego

      Mediante unha selección de textos escritos por seis poetas feministas norteamericanas, Textura lírica: Subxectividade e corporeidade textual na poesía feminista experimental contemporánea explora a tendencia da chamada xeración “post- Language” [post-Linguaxe] a se involucrar en epistemoloxías non dualistas. Centrándose especificamente na poesía e na performance de Mary Jo Bang, Alice Fulton, Kimiko Hahn, Laura Mullen, Joan Retallack e C.D. Wright, esta tese de doutoramento contribúe a complicar os binarios “onto-teolóxicos”—termo acuñado por Jane Bennett (2010)—que aínda impregnan a creación e o estudo da poesía, p. ex. Language/mainstream, suxeito/obxecto, texto/corpo. Ao entender os poemas como materia situada, como obxectos texturizados con capacidade de filtrar a subxectividade e o corpo, as miñas análises desafían as limitacións do pensamento dualista, tomando estes poemas como exemplos afirmativos do que Fulton chama “intermediación”—en inglés, betweenness. Combinando os novos feminismos materialistas (Behar 2016, Barad 2011, Bennett 2010), os estudos do corpo (Segarra 2014, Scappettone 2007) e a teoría lírica (Bernstein 2019, White 2014, Perloff 2010, 1999), sosteño que este estado de liminalidade é capaz de neutralizar as xerarquías sen negar a separación, a contradición, a alteridade ou a interdependencia, algo cada vez máis útil para a práctica feminista.

    • English

      Through a selection of texts by six North American feminist poets, Lyric Texture: Subjectivity and Textual Embodiment in Contemporary Feminist Poetry explores the tendency of the post-Language generation to engage in non-dualistic epistemologies. Specifically focusing on the poetry and performance of Mary Jo Bang, Alice Fulton, Kimiko Hahn, Laura Mullen, Joan Retallack and C.D. Wright, this PhD Dissertation contributes to complicating the onto-theological binaries—Jane Bennett’s (2010) term— that still pervade the writing and studying of poetry, e.g. Language/mainstream, subject/object, text/body. Understanding poems as situated matter, as texturized objects with a capacity of leaking subjectivity and the body, my analyses challenge constraining dualist thought, taking these compositions as affirmative examples of what Fulton has deemed “betweenness.” Combining feminist new materialisms (Behar 2016, Barad 2011, Bennett 2010), Body Studies (Segarra 2014, Scappettone 2007) and lyric theory (Bernstein 2019, White 2014, Perloff 2010, 1999), I contend that this state of intermediacy is capable of neutralizing hierarchies without denying separation, contradiction, otherness or interdependency, something that proves increasingly useful for feminist practice.


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