Claudia Fernanda Vásquez Arango
En el campo psicolingüístico se ha estudiado el procesamiento temporal (PT) auditivo y visual en la adquisición de la lectura; sin embargo, la evidencia científica sobre esta relación es controversial. El objetivo de este trabajo fue analizar cuál es la importancia que presenta el PT a medida que se consolida la habilidad lectora, mediante la Prueba informatizada para la evaluación de procesos perceptivos (PRAVI). Además, se buscaba estudiar el rendimiento y diferencias que ejercían las distintas variables sobre el PT, de acuerdo con la Modalidad (auditiva vs. visual), el Tipo de estímulo (lingüístico vs. no lingüístico), la Tarea (Juicio de orden temporal -JOT- vs. Igual diferente -ID-) y el Intervalo Interestímulo (ISI).
Método: Se seleccionó una muestra de 470 niños, divididos por grado escolar, entre los 5 y 13 años, sin dificultades lingüísticas u otros trastornos. Se aplicaron diez pruebas diagnósticas y la prueba experimental PRAVI. Se evaluaron 8 tareas: 4 de percepción auditiva y 4 de percepción visual; 4 usaban el paradigma JOT y 4 el ID. Los estímulos auditivos lingüísticos fueron /ba/ - /pa/, que difieren en sonoridad, y dos tonos que difieren en la frecuencia (260-470 Hz). Los estímulos visuales lingüísticos fueron las letras A/a. Los no lingüísticos fueron imágenes amorfas, sin contenido semántico. En las tareas JOT, los ISI fueron 50, 150 y 300 ms; en las tareas ID fueron ISI de 50 ms. Las tareas estaban contrabalanceadas. Se realizó un estudio sobre la validez convergente y la validez de constructo de PRAVI. Posteriormente, se hicieron estudios generales y específicos sobre el PT y, por último, un estudio de correlaciones entre el PT y la lectura.
Conclusiones y resultados: 1) PRAVI mostró ser una prueba válida y confiable para evaluar el PT auditivo y visual en niños escolarizados. 2) Se encontró relación entre PT y el desarrollo evolutivo. 3) La Modalidad (visual vs. auditiva) indicó que había diferencias en el rendimiento del PT, de acuerdo con la modalidad perceptiva. 4) El tipo de estímulo (lingüístico vs. no lingüístico) no mostró interacciones significativas en los estudios generales. Sin embargo, hubo interacción significativa en JOT auditivo lingüístico vs. JOT auditivo no lingüístico. 5) Se observó que el Tipo de tarea (JOT vs. ID) se relacionó con el rendimiento cuando los estímulos fueron visuales o lingüísticos. 6) El estudio de las tareas con los diferentes ISI expuso interacciones significativas en todas las combinaciones de Modalidades y Tipos de estímulos. Finalmente, en el estudio de correlaciones entre PT y lectura, se encontró que las tareas de PT se correlacionaron sobre todo con las tareas de lectura de palabras y pseudopalabras en los grados 1° y 4°, y la de pseudopalabras en 5°.
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