Mónica Lorena Vargas Betancourt
El propósito de este estudio fue determinar si existe una asociación entre la exposición a factores de riesgo psicosocial de los docentes y su salud mental, con el desempeño académico de las instituciones educativas en Medellín. Metodología: investigación no experimental con diseño transversal. Se analizaron las bases de datos Saber 11 de 2016 y se recolectó información con 842 docentes y directivos docentes de Medellín, utilizando la batería para la evaluación de riesgos psicosociales de Colombia, el Cuestionario de Burnout de Maslach y el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-12). Resultados: El 72% de los docentes y directivos docentes está expuesto a factores de riesgo psicosocial, el 53% presenta agotamiento emocional, el 23% despersonalización, el 24% baja realización personal y un 12% probabilidad de problemas de salud mental. Los docentes expuestos a factores de riesgo psicosocial tienen un riesgo de 7,2 de tener agotamiento emocional que aquellos que no están expuestos OR = 7,2 (IC 95% 4,9 – 10,9), p < 0,01. Los docentes y directivos docentes con agotamiento emocional tienen un riesgo de 1,5 de estar vinculados con instituciones educativas con desempeño inferior OR = 1,5 (IC 95% 1,1 – 2,0), p < 0,05. Conclusiones: Un alto porcentaje de los docentes participantes están expuestos a factores de riesgo psicosocial y presentan problemas de salud mental; la exposición a estos factores les aumenta el riesgo de presentar los problemas de salud mental. También existe mayor riesgo de que los docentes presenten agotamiento emocional en instituciones educativas de bajo desempeño
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