Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El insulto fustigador entre jóvenes escolares de un sector popular en el municipio de Bello (Antioquia - Colombia)

  • Autores: Xiomara Alexandra López Tamayo
  • Directores de la Tesis: Milton Daniel Castellano Ascencio (dir. tes.), María Claudia González Rátiva (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Antioquia ( Colombia ) en 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • RESUMEN: Los insultos entre los jóvenes suelen ser utilizados con distintos fines comunicativos en la escuela; si bien es cierto que en algunas ocasiones constituyen formas de solidaridad entre los hablantes, también es verdad que dependiendo de la situación los insultos pueden adquirir el valor ofensivo con el que tradicionalmente han sido asociados. En este estudio sobre el insulto fustigador entre los jóvenes de dos instituciones educativas de un sector popular del Municipio de Bello (Antioquia-Colombia), se analizan las características que intervienen en la codificación y en la evaluación de un insulto como fustigador u ofensivo; es decir, como un acto voluntario que busca dañar la imagen social del interlocutor. La categoría pragmática es el concepto central de este trabajo porque es desde la perspectiva del uso de los insultos que identificamos su intención y su efecto en un contexto sociocultural. Para lograr nuestro objetivo, partimos del enfoque sociopragmático, el cual orientó nuestro proceso de recolección, sistematización y análisis de datos. Se destaca aquí la influencia de los factores situacionales en la actividad evaluativa de los insultos, además del reconocimiento de la doble función que estos pueden adquirir en el contexto de las interacciones conflictivas: descalificar al interlocutor o intensificar un acto de habla ofensivo. Factores situacionales y lingüísticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno