Objetivos: Construir un planteamiento teórico que describa los procesos y significados que las madres adolescentes dan a su futuro. Describir el significado que las madres adolescentes dan a su futuro. Comprender el proceso que las madres adolescentes usan para dar significado a su futuro. Diseño: estudio cualitativo, en el que se utilizó en diseño de teoría fundamentada, con el enfoque propuesto por Corbin y Strauss. Se realizaron 49 entrevistas semiestructuradas en madres adolescentes que vivieran con su hijo, con edades entre los 16 y 19 años. Resultados: el análisis de los datos muestra cinco categorías generales: cambiando la vida al ser mamá, cambiando de pensamiento con la maternidad, sacando mi hijo adelante sin importar si lo esperaba, aterrizando mis expectativas sobre el padre del niño, asumiendo la planificación familiar en la búsqueda de un mejor futuro. También se identificó el proceso denominado “reorganizando mi vida y mis expectativas”, que se reflejó en cuatro etapas: alejándose de las expectativas pasadas y aceptando los hechos, asumiendo una nueva vida: la maternidad, planeando y priorizando para un mejor futuro y sabiendo lo que quiero y puedo hacer con mi vida. Conclusiones: el planteamiento teórico emergente sugiere que las madres adolescentes “Cambian su vida, pero no la destruyen”, lo que significa para ellas dejar atrás el pasado y avanzar hacia el futuro partiendo de su condición de madres. Se espera que esta propuesta teórica brinde una nueva visión a enfermería para abordar el cuidado a la madre adolescente desde las diferentes etapas o desde los distintos significados de la experiencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados