Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y evaluación de una propuesta de formación docente en Blended Learning y Pedagogía de Géneros Textuales para la enseñanza de la comprensión lectora en educación superior

  • Autores: Sandra Margarita Villarreal Villa
  • Directores de la Tesis: Carmen Tulia Ricardo Barreto (dir. tes.), Gillian Moss (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del Norte (Colombia) ( Colombia ) en 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La comprensión lectora es un requerimiento de los profesionales universitarios, sin embargo, las evidencias dejan claro que persiste un importante mapa de retos por cumplir. Al respecto, las universidades están revaluando sus métodos de enseñanza asumiendo los aportes que puede brindar la tecnología y el papel de los docentes es relevante. Con tal fundamento, la presente investigación estableció la interacción entre dos métodos formativos cuyos fundamentos aúnan la educación virtual y presencial: el Blended Learning y la Pedagogía de Géneros Textuales. El estudio de corte cualitativo contó con la participación de 18 sujetos (docentes universitarios) a quienes se les realizó un diagnóstico de competencias TIC; entre estos 5 participaron de entrevistas en profundidad y observación de vídeos de una clase modelo, con la idea de observar sus prácticas pedagógicas relacionadas con la comprensión de textos. A partir de los resultados se diseñó una propuesta formativa dirigida al profesorado basada en la interacción de los dos modelos. Dicho producto fue evaluado por 19 jueces expertos de Colombia y otros contextos, quienes realizaron aportes relevantes, los cuales fueron aplicados a la versión final del curso de formación en Blended Learning y Pedagogía de Géneros Textuales para la enseñanza de la comprensión lectora en educación superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno