Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Usos de las representaciones del pasado en la enseñanza de la historia en la Academia Militar de los Estados Unidos enWest Point. 1802-1898

  • Autores: Julio Roberto Bernal Riasquey
  • Directores de la Tesis: Darío Campos Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ( Colombia ) en 2017
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación tuvo como propósito fundamental determinar cuáles fueron las representaciones del pasado cuya influencia pesó en la evolución de la Academia Militar de los Estados Unidos de West Point entre 1802 a 1898. Dentro del proceso investigativo se determinaron varias representaciones históricas y su presencia dentro y fuera del currículo de la Academia durante este periodo. Es importante establecer que, sin la implementación dentro del discurso académico, estas representaciones históricas no hubiesen tenido un propósito práctico dentro de la consecución de los objetivos nacionales de los Estados Unidos durante el siglo XIX. A lo largo de la investigación se pudo establecer que hubo dos formas de enseñanza de la Historia dentro de la academia. Desde lo teórico a lo social, dentro de la disciplina académica, y desde lo práctico y concreto con la implementación de la enseñanza de la historia militar y el ejercicio de valores y tradiciones institucionales. En esta última se evidenció la búsqueda de objetivos nacionales mediante el fortalecimiento del ejército de los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX con vistas a la defensa nacional y, posteriormente, a la expansión territorial. Con esta investigación no se pretende formular un discurso político sobre algún postulado de las instituciones militares en los Estados Unidos. Busca reconocer el valor de los estudios históricos dentro de las instituciones nacionales para evidenciar el crecimiento y el cumplimiento de los objetivos y las políticas nacionales. El papel de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point determinó algunas de las dinámicas nacionales en los procesos de sociales de la nación durante el siglo XIX. Descriptores / Palabras claves: Representación, símbolo, currículo, historia, ejército, educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno