Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de las tecnologías digitales en el cine y sus formas de narración y expresión

  • Autores: Cadmiel Castro de Souza Junior
  • Directores de la Tesis: Mar Marcos Molano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 189
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Basilio Casanova Varela (presid.), Ricardo Jimeno Aranda (secret.), Leila Lima de Sousa (voc.), Ángeles Martínez-García (voc.), Julian Rodríguez Pardo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos primordiales de ese trabajo investigativo se basan en la verificación de los impactos de las nuevas tecnologías digitales en el cine, sus modos de narración y expresión y sus signos de representación. Es decir, que la aplicación de las tecnologías digitales como herramientas de producción y recepción de imágenes, generan impactos significativos a las formas de expresión y narración del cine.

      Las tecnologías digitales hacen que ciertos modos de representación se conviertan visibles, modos que estaban disponibles en analógico, pero limitado por restricciones formales de cuño tecnológico. podemos suponer que el soporte digital representado principalmente por las cámaras, expresa mejor su propia "inteligencia" libertadora, al imponer una relación particular entre los nuevos espacios narrativos (lo que se cuenta y cómo se cuenta) y los espacios imagéticos (lo que se muestra y cómo se muestra) a partir de una nueva lógica que se pretende revolucionaria, pero que en realidad sufre una expansión evolutiva, desencadenando múltiples rupturas, unas más impactantes y otras que todavía están desarrollándose, cambiando y estableciendo nuevas bases para lo que todavía llamamos cine.

    • English

      Mainly in the last 20 years, the predominance of digital technologies in cinema has raised many kinds of questions, from those of a productive nature, to those of expressive and narrative aspects. That is, starting from the proposal of the influential presence that is configured reciprocally between audiovisual products and the technologies used in that production, it is essential to project sources that develop the theme of how digital technologies are modifying cinema and its ways of expressing and narrate. Without developing or prerogatives that can be limited, the work focuses on the narrative and expressive impacts of digital technologies in cinema, that is, what types of change and how these technologies can influence traditional cinematographic art. In this sense and in a particular way, we consider that the application of digital technologies as tools for the production and reception of images generate expressive narrativeimpacts in the cinema from their tools of creation and production of images based on technology. Our essential hypothesis is that the use of digital technologies in the production of audiovisual products undoubtedly produces changes in the narrative and expressive aspects of hegemonic cinema. In other words, there is a break with the previous modes of production and with its pillars of image representation and consumption...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno