Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Formación Política Escolar: Representaciones de los Estudiantes y Docentes Líderes de la Estrategia SIMONU en el Marco de la Política Educativa Distrital 2012-2022.

  • Autores: Ana Camila Muñoz Cepeda
  • Directores de la Tesis: José Guillermo Ortíz Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Santo Tomás (Colombia) ( Colombia ) en 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La categoría principal de esta tesis doctoral es la formación política escolar basada en la representación de los actores de la educación: desde lo gubernamental manifiesto en los planes decenales, planes sectoriales y leyes de educación; los docentes como formadores y de los estudiantes como sujetos de formación. En cuanto al estado de la cuestión, se evidencia el vacío de las investigaciones relacionadas directamente con el tema, la falta de claridad por parte de los docentes en cuanto a la inclusión de la formación política en sus prácticas, la participación pasiva de los estudiantes y la escasa manifestación de lo propuesto en los planes de educación tanto nacionales como sectoriales en las prácticas escolares. Respecto al marco teórico, se plantea a partir de tres perspectivas: 1) El concepto de política y formación política, 2) la política como participación y 3) los elementos de la formación política.

      La investigación se aborda desde el paradigma cualitativo y el enfoque hermenéutico; en cuanto al método, este se basa principalmente en las representaciones sociales, no obstante, se emplea el análisis de contenido y la etnografía educativa. El objetivo central de esta investigación es analizar las representaciones de la formación política desde su promoción en las Políticas Públicas de Educación y su interpretación desde el conocimiento de un grupo social experto en el tema. Además del análisis, la intención es proponer acciones para fortalecer la formación política en las instituciones escolares. Como resultado y repuesta a la pregunta de investigación, se plantea una representación de formación política escolar que permite comprenderla desde la mirada de los actores quienes han contribuido en su reconstrucción desde su conocimiento y experiencia con el propósito de hacerla más cercana a la cotidianidad de la escuela.

    • English

      The main category of this doctoral thesis is the school political formation based on the representations of the education actors: from the governmental manifest in ten-year plans, sectoral plans and education laws; teachers as trainers; and of students as training subjects. Regarding the state of the question, the emptiness of research directly related to the subject is evident, the lack of clarity on the part of teachers regarding the inclusion of political formation in their practices, the passive participation of students and the scarce manifestation of what is proposed in both national and sectoral education plans in what is experienced in school institutions. Regarding the theoretical framework, it is proposed from three perspectives: 1) The concept of politics and political formation, 2) politics as participation and 3) the elements of political formation.

      The research is approached from the qualitative paradigm, the hermeneutic approach, the method of content analysis and that of social representations, reflected in the approach to Public Education Policies, the analysis of the authors and the contents of the interviews and the focus group. The central objective of this research is to analyze the previously mentioned representations, with the intention of proposing actions to strengthen political formation in school institutions. As a result, a representation of school political formation is produced that allows understanding it from the perspective of the actors who have contributed to its reconstruction from their knowledge and experience with the purpose of making it closer to the daily life of the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno