Este trabajo tiene como objetivo determinar la relación de los factores psicológicos y los estilos de vida con la calidad de vida de los estudiantes universitarios (adolescentes-jóvenes) que pertenecen a tres IES de la localidad de Chapinero en el marco del ciclo vital. Es un estudio cuantitativo correlacional de corte transversal, con una muestra de 1135 estudiantes con edad entre 18 y 24 años que corresponde a 660 mujeres y 475 hombres, de primer semestre de pregrado de tres Instituciones de Educación Superior ubicadas en la localidad de Chapinero, Bogotá – Colombia. Se aplicó un cuestionario estandarizado para cada una de las variables: Factores Psicológicos (asertividad, autoestima, ansiedad, afrontamiento y autoeficacia); Estilos de Vida (nutrición, actividad física, comportamiento preventivo, relaciones sociales y control del estrés); y Calidad de Vida (percepción). Los resultados muestran para los factores psicológicos índices negativos en 4 de 5 subcategorías de análisis y para los estilos de vida se evidencia 3 de 5 subcategorías con indicadores negativos, lo que puede tener implicaciones en el desarrollo humano en las etapas posteriores. Por otro lado, la percepción de calidad de vida, presentan índices positivos en este momento del ciclo vital, lo cual implica la evaluación por parte de los adolescentes- jóvenes acerca de la calidad de vida como satisfactoria al margen de sus estilos de vida y de los factores psicológicos implicados en el afrontamiento de una transición ecológica como es el paso del colegio a la universidad. Se concluye que los factores psicológicos presentan características relevantes en el momento del ciclo vital adolescencia- juventud en el sistema ecológico, donde la Universidad como nuevo microsistema requiere nuevas aptitudes sociales y cognitivas, hábitos, estrategias, actitudes y valores, por lo que se requiere que las IES en el marco del sistema educativo, hagan uso del conocimiento de investigaciones como estas, para favorecer el desarrollo de sus estudiantes. Este aspecto se conecta con los estilos de vida, que se encuentran en proceso de configuración, y cómo las comprensiones y oportunidades que se construyen en los microsistemas, mesosistemas y exosistemas, pueden tener efecto en la calidad de vida en las etapas de desarrollo posteriores.
The objective of this study is to determine the relationship of psychological factors and lifestyles with the quality of life of university students (adolescents-young people) belonging to three IES of the Chapinero locality within the framework of the life cycle. It is a quantitative correlational cross-sectional study, with a sample of 1135 students aged between 18 and 24 years, corresponding to 660 women and 475 men, of first semester of undergraduate of three Institutions of Higher Education located in the locality of Chapinero, Bogota - Colombia. A standardized questionnaire was applied for each of the variables: Psychological Factors (assertiveness, self-esteem, anxiety, coping and self-efficacy); Lifestyles (nutrition, physical activity, preventive behavior, social relationships and stress control); and Quality of Life (perception). The results show negative indices for psychological factors in 4 of 5 subcategories of analysis, and for lifestyles, 3 of 5 subcategories show negative indicators, which may have implications for human development in later stages. On the other hand, the perception of quality of life shows positive indices at this time of the life cycle, which implies the evaluation by adolescents-young people of the quality of life as satisfactory regardless of their lifestyles and the psychological factors involved in coping with an ecological transition such as the transition from school to university. It is concluded that psychological factors present relevant characteristics at the moment of the adolescence-youth life cycle in the ecological system, where the University as a new microsystem requires new social and cognitive skills, habits, strategies, attitudes and values, so it is required that the IES in the framework of the educational system, make use of the knowledge of investigations such as these, to favor the development of their students. This aspect is connected with lifestyles, which are in the process of configuration, and how the understandings and opportunities that are built in the microsystems, mesosystems and exosystems, can have an effect on the quality of life in later stages of development.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados