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La educación en cambio climático desde la educación media: una apuesta en la Orinoquía colombiana.

  • Autores: Angélica Beatriz Briceño Supelano
  • Directores de la Tesis: Marcela Orduz Quijano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Santo Tomás (Colombia) ( Colombia ) en 2022
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo por objeto analizar el proceso educativo de la Educación Media (en adelante EM) para hacer aportes a la implementación de la Educación en Cambio Climático (en adelante ECC) de la Orinoquía colombiana (en adelante OC).

      En primera instancia, se identificaron las políticas educativas de Colombia para conocer los lineamientos y su desarrollo en la EM emitidos por el Ministerio de Educación Nacional (en adelante MEN), y aquellos otros documentos que relacionaron experiencias educativas en torno a la ECC. En segunda instancia, se dialogó con los actores locales vinculados con la formulación e implementación de las políticas públicas de la ECC, en Villavicencio, Arauca, Yopal y Puerto Carreño pertenecientes a Corporaciones Autónomas Regionales (en adelante CAR), Secretarías de Educación (en adelante SE), estudiantes y docentes para conocer sus percepciones sobre el Cambio Climático (en adelante CC) y la ECC.

      En tercera instancia, se construyó la ruta epistemológica de la ECC, para su implementación en la educación media. Posteriormente, se realizó la propuesta metodológica para la EM de la OC que propicie la implementación de la ECC y que contribuya a gestar una cultura para la protección del recurso hídrico.

      Metodológicamente, esta tesis se desarrolló dentro del paradigma de la investigación cualitativa, desde el enfoque hermenéutico y a través de un análisis interpretativo. Este tipo de análisis lo “usa, consciente o inconscientemente, todo investigador y en todo momento, ya que la mente humana es, por su propia naturaleza, interpretativa, es decir, hermenéutica: trata de observar algo y buscarle significado” (Ortiz Arellano, 2013, p. 15).

      Con base en lo anterior, contextualizar el rol de los actores, sus intereses y dinámicas requirió conciencia histórica para interpretar la realidad actual. Entre las técnicas de investigación se realizó análisis documental de fuentes primarias y secundarias, así como análisis interpretativo de entrevistas semiestructuradas con los actores que constituyen las comunidades educativas e implementan las políticas referentes a ECC.

    • English

      This research study aims to analyze the educational process of secondary education (EM for its initials in Spanish) to contribute to implementing La Educación en Cambio Climático (CCE) (Climate Change Education) in the Orinoquía region in Colombia. Firstly, I identified the educational policies stated by the Ministry of National Education (MEN for its initials in Spanish) concerning the guidelines and development of secondary education and other documents related to educational experiences about climate change education.

      Secondly, I held a dialogue with the local actors Secretarias de Educacion (EOE) (The Executive Offices of Education) Villavicencio, Arauca, Yopal and Puerto Carreño; Corporaciónes Autonomas Regionales (ARC) (Autonomous Regional Corporation) students, teachers, to learn their perceptions on climate change and the CCE.

      Thirdly, it was constructed the epistemological framework of education on climate change and its contributions toward the mitigation of the current environmental crisis. Later, a cross-curriculum proposal was carried out in Secondary Education in the Orinoquia region to implement CCE to mitigate the environmental crisis of the region.

      The current research proposal is framed within the qualitative paradigm, from the hermeneutical approach, through an interpretive analysis. In this regard, Ortiz E. (2013) says that “this type of analysis is used, consciously or unconsciously, by every researcher and at all times, since the human mind is, by its very nature, interpretive, meaning, hermeneutic: it tries to observe something and look for its meaning” (p. 15).

      Based on that, I attempt to understand the actors' roles, interests, and dynamics that require historical awareness to interpret the current reality. Regarding the research techniques, I carried out a documentary analysis of primary and secondary sources and an interpretive analysis of semi-structured interviews with the actors who belonged to the educational communities and implemented the policies related to education in climate change - ECC.


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