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Resumen de Política social y transformación social. Justicia y movimientos sociales en el campo de la educación superior en Colombia 1998-2014

Andrés Felipe Mora Cortés

  • español

    Esta tesis analiza la incidencia y el potencial transformador del Movimiento Estudiantil Colombiano y de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural en el campo de la educación superior en Colombia en el periodo 1998-2014. Apelando a los objetivos y metodologías propuestas por la sociología de las emergencias, propone una teoría relacional de la exclusión y la desigualdad que, mostrando los componentes estructurantes, participativos y posicionales sobre los que se constituyen las relaciones sociales, defiende la relevancia de los conceptos de goce y producción de lo común, igualdad de posiciones y epistemologías de lo injusto para comprender qué es la exclusión y la desigualdad y qué significa superar tales relaciones. La tesis estudia cómo el Movimiento Estudiantil Colombiano y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural han intentado superar las situaciones de exclusión y desigualdad provocadas por las relaciones de clase social, pertenencia étnica, género, procedencia regional, dependencia internacional, discapacidad y epistemicidio en el campo de la educación superior. Reconociendo los tipos de transformación rupturista, contrahegemónica y simbiótica que surgen en el marco de las luchas sociales, define la incidencia y potencial transformador de las luchas estudiantiles e indígenas en su defensa de la educación superior como derecho y bien común fundamentado en el diálogo intercultural, que se contrapone al sistema de educación superior masificado, jerarquizado y heterónomo que se consolida en Colombia. (texto tomado de la fuente)

  • English

    This thesis analyses the impact and the transformational potential of the Student Movement and the Indigenous Autonomous Intercultural University in higher education in Colombia in the period 1998-2014. By taking the objectives and methods provided by sociology of emergences, the thesis proposes a relational theory of exclusion and inequality that display the structural, participative and positional dimensions that compose the social relations. In this way, the thesis defends the concepts of enjoyment and production of common, equality of results and the epistemology of unjust to understand what exclusion and inequality are, and how to overcome those situations. The document shows how the Student Movement and Indigenous Autonomous Intercultural University have tried to overcome the situations of exclusion and inequality produced by class relations, ethnicity, gender, regional origin, international dependence, disability and epistemicide in higher education. By recognizing the symbiotic, counterhegemonic and ruptural ways of social transformation that emerge from social struggles, the thesis defines the impact and transformational potential of student and indigenous struggles in order to build a higher education system based on the right to education, the production of common and the intercultural dialogue. All these objectives opposed to the overcrowded, heteronomous, and hierarchically organized system that prevails nowadays in Colombia.


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