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Intervención Basics, liderada por partes, para reducir el consumo de alcohol en estudiantes universitarios: Un ensayo clínico aleatorizado

  • Autores: María Lavilla Gracia
  • Directores de la Tesis: María Pueyo Garrigues (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dadun
  • Resumen
    • Introducción. La Promoción de la Salud no es exclusiva del sistema sanitario, siendo la universidad un entorno con mucha potencialidad. En este contexto, las enfermeras docentes e investigadores tienen un papel clave; más allá del rol asistencial, las enfermeras pueden contribuir a la Promoción de la Salud trabajando sobre tres esferas de influencia: la docencia, el cuidado directo a la comunidad universitaria, y la investigación. En el ámbito de la docencia, tienen la capacidad de integrar la Promoción de la Salud en los planes de estudio académicos, como se ilustra con el diseño de la asignatura "Entrevista motivacional y proceso de cambio". En lo que respecta a la comunidad universitaria, se ha demostrado que los estudiantes, capacitados previamente, pueden desempeñar un papel significativo como agentes de salud, influyendo positivamente en diversos patrones de conducta de sus compañeros, como es el consumo de alcohol, que constituye la sustancia psicoactiva más prevalente en esta población. La tercera esfera de influencia se enfoca en la investigación, con énfasis en la implementación y evaluación de intervenciones promotoras de salud, como las que se llevan a cabo a través del Aula Saludable de la Universidad de Navarra. Objetivos. El propósito general de esta tesis fue evaluar la efectividad del programa Brief Alcohol Screening and Intervention for College Students (BASICS), liderado por pares, para reducir el consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Los objetivos específicos del programa fueron: a) disminuir la cantidad de consumo de alcohol ingerido en una semana y fin de semana normal, y en la ocasión de mayor consumo; b) disminuir los episodios de binge drinking en estudiantes universitarios que reciben el programa de intervención; c) reducir la concentración estimada de alcohol en sangre (eBAC) alcanzada en una semana normal y en la ocasión de mayor consumo (eBAC pico); d) reducir el número de consecuencias negativas experimentadas a corto plazo derivadas del consumo de alcohol; y e) aumentar la motivación para cambiar el consumo de alcohol en los estudiantes que reciban la intervención en comparación con los del grupo control. Metodología. Con el propósito de lograr los objetivos planteados, se procedió en primer lugar, a realizar una revisión de la literatura con el fin de identificar las intervenciones, lideradas por pares, disponibles en la literatura, orientadas a reducir el consumo de alcohol en el ámbito universitario. Posteriormente, se evaluó un curso de capacitación en entrevista motivacional para abordar el consumo de alcohol destinado a los estudiantes que iban a liderar el programa. Finalmente, se realizó un Ensayo Clínico Aleatorizado para evaluar la efectividad del programa seleccionado. Resultados. En la revisión de la literatura se identificó que el programa BASICS fue el único que mostró reducciones significativas en tres de las cuatro medidas de resultado: cantidad y frecuencia del consumo de alcohol, concentración estimada de alcohol en sangre y consecuencias relacionadas con el alcohol. Se concluyó, por tanto, que la intervención BASICS, liderada por pares, puede ser efectiva para prevenir el consumo de alcohol entre estudiantes universitarios, aunque la evidencia es débil y escasa. El curso de capacitación en entrevista motivacional y alcohol fue valorado positivamente por parte de los estudiantes con una satisfacción alta (9/10). Los resultados cuantitativos y cualitativos indicaron que todos los estudiantes adquirieron el conocimiento necesario para realizar entrevistas motivacionales, y mejoraron significativamente sus micro-habilidades de entrevista motivacional. Finalmente, el programa BASICS demostró que los estudiantes que recibieron la intervención redujeron la cantidad de bebidas consumidas en una semana normal en 5.7 (IC 95% 5.54, 5.86); el número de bebidas consumidas en un fin de semana normal en 5.2 (IC 95% 5.07, 5.33); el número de bebidas consumidas en la ocasión de mayor consumo en 4.9 (IC 95% 4.78, 5.02); el número de episodios de consumo excesivo de alcohol en 1.4 (IC 95% 1.37, 1.43); la concentración estimada de alcohol en sangre alcanzada en una semana normal y en la ocasión de mayor consumo disminuyó en 0.06 (IC 95% 0.058, 0.062) y 0.09 (IC 95% 0.088, 0.092); y el número de consecuencias relacionadas con el consumo de alcohol en 5.8 (IC 95% 5.67, 5.93). Asimismo, aumentaron la motivación para cambiar su consumo de alcohol en 0.8 (IC 95% 0.85, 0.75). Conclusión. Esta tesis doctoral sugiere que el programa BASICS, liderado por pares, es efectivo para reducir el consumo de alcohol y sus consecuencias en estudiantes universitarios. Estos resultados aportan valiosos conocimientos al campo de las intervenciones dirigidas al uso de alcohol en el entorno universitario, enfatizando la efectividad de enfoques liderados por pares.


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