Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC para la comprensión lectora en educación básica secundaria

  • Autores: Wilman Enrique Pérez Benítez
  • Directores de la Tesis: Carmen Tulia Ricardo Barreto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del Norte (Colombia) ( Colombia ) en 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La falta de comprensión lectora en los estudiantes es la principal razón de los bajos resultados de calidad de la educación en Latinoamérica donde se evidencian falencias en la enseñanza y en la integración de las TIC. Por tal razón, la investigación se centra en evaluar la contribución de los ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del ciclo de la básica secundaria, con el propósito de que estas sirvan para orientar en la implementación de proyectos de fortalecimiento de la comprensión lectora en instituciones educativas encaminadas a mejorar la calidad de la educación. Se partió de un diseño metodológico mixto que se fundamentó en el método no experimental con un tipo de investigación descriptiva-explicativa, con enfoque mixto y con un diseño explicativo secuencial (Dexplis). El contexto de la investigación se desarrolló en Colombia con una fase diagnóstica, una fase de formación que incorporó acción bajo el enfoque de la Investigación Acción Cooperativa, y una fase evaluativa final. Se halló que los diseños de ambientes de aprendizaje favorecen el aprendizaje de los estudiantes y la comprensión lectora cuando se enseñan de manera explícita las estrategias de comprensión lectora, se tienen en cuenta los principios de diseño del DUA, de la instrucción efectiva y diferenciada, y se integran las tecnologías al aula y fuera de esta, a través de todas las áreas que contempla el plan de estudio, mediante actividades intensivas y extensivas, en el ciclo de la educación básica secundaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno