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Emprendimiento, subjetividad y gubernamentalidad: el emprendedor como empresario de sí en la política pública y los espacios de formación de la ciudad de Cali (Colombia).

  • Autores: Deidi Yolima Maca Urbano
  • Directores de la Tesis: Sandra Patricia Martínez Basallo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del Valle (Cali) ( Colombia ) en 2020
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El emprendimiento participa de formas de gubernamentalidad neoliberal a partir de las cuales se promueven formas de subjetividad que pueden leerse en términos del emprendedor como empresario de sí. El emprendimiento constituye un objeto de discurso polifónico y polivalente, que remite a autoempleo, propiedad y dirección de negocio o a unidades de negocio que son legitimadas legal, institucional o socialmente como tales. Éste participa de formas de gubernamentalidad neoliberal en la medida en que el Estado desplaza hacia el sujeto responsabilidades que antiguamente estaban a su cargo, por ejemplo, lo que tiene que ver con la creación de oportunidades de trabajo y las protecciones sociales que de éste se derivan. Las preguntas que orientaron la investigación fueron las siguientes: ¿cuáles son las formas de subjetividad que promueven tanto la política pública de emprendimiento en Colombia como los Espacios de Formación en Emprendimiento -EFE- de las Instituciones de Educación Superior - IES-?, ¿cuáles son las fuerzas que intervienen en los procesos de subjetivación de los "emprendedores"? En lo que tiene que ver con el diseño metodológico de esta investigación, llevamos a cabo tres estudios empíricos: un análisis de los documentos de política pública en Colombia, entrevistas a directores de los EFE de las IES y entrevistas a emprendedores. Entre los principales resultados de este trabajo pueden mencionarse: 1) tanto en los documentos de política pública como en los EFE, encontramos unas formas de subjetividad planteadas en clave neoliberal, tanto en unos como en otros se promueven formas de pensar, sentir y actuar en las que podemos ver cristalizados algunos elementos del empresario de sí. 2) No existe una relación lineal, a modo determinista, entre las racionalidades de gobierno y las formas de subjetividad. Lo propuesto desde la gubernamentalidad ha tomado otras formas -inesperadas e imprevistas- dependiendo de las traducciones llevadas a cabo, considerando los intereses de los actores que juegan un rol de mediación entre el diseño de la política pública de emprendimiento y su implementación. 3) Las formas de subjetividad de los entrevistados han emergido a partir de experiencias, discursos y prácticas propios de espacios familiares y laborales, y no sólo de los EFE, espacios donde circulan además de discursos y prácticas característicos del emprendimiento, otros ligados a la creación de empresa, el trabajo independiente y la espiritualidad y religiosidad; esto en un contexto de trabajo caracterizado por la flexibilidad y la informalidad. De manera general, podemos concluir que aunque las formas de gubernamentalidad neoliberal son importantes para comprender las formas de subjetividad, es pertinente considerar otros enfoques que permitan abordar las diferentes dimensiones de la subjetividad


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