Esta Tesis pretende dar a conocer la evolución de la Escuela de Artes y Oficios de Melilla desde la primera hasta la actual, siendo cuatro los centros y etapas que se sucedieron desde 1907 hasta la actualidad. Se ha realizado un estudio de caso para ver la relevancia de dicho centro con respecto a las necesidades de la ciudad de Melilla y a su vida cultural como también su encaje entre las demás escuelas del panorama nacional de cada momento. En el trabajo hemos podido estudiar sus normativas, sus planes de estudios, la pedagogía implantada de cada momento, las circunstancias y acontecimientos históricos que rodearon a cada una de ellas y los personajes más relevantes por ser estos reconocidos docentes de la ciudad, grandes artistas o gente influyente en la sociedad melillense en cada época. En este estudio se dan a conocer todos los rasgos y peculiaridades de cada una de las escuelas que se sucedieron en Melilla en las que se reconoce ser un ejemplo paradigmático de la formación de las enseñanzas elementales en la cadena de producción industrial hasta la llegada del Plan de 1963, momento en que la introducción de las enseñanzas del diseño haría cambiar el signo de estos centros para a partir de la LOGSE de 1990 convertirse en Escuelas con mayor reconocimiento social y productivo.
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