El proceso de salud, atención y enfermedad conlleva al pluralismo médico y a la intermedicalidad, temas afrontados en esta investigación a partir de mis experiencias personales vividas en diferentes viajes al Amazonas colombiano y de la recopilación de testimonios de indígenas pertenecientes a las etnias yukuna-matapí y letuama-tanimuka. La normativa en salud decretada desde 1979 y su aplicación en zonas periféricas, ha generado dentro de las muchas consecuencias, performance transculturales en los rituales de curación, como la apropiación de habilidades y la aparición de tabúes al interior del área de la salud. Esta tesis aborda los espacios forjados por el Sistema General de Seguridad Social y Salud frente a las cosmologías y cosmogonías indígenas, expresando su complejo entramado desde una óptica multidimensional donde es analizada la ritualidad chamánica a partir de la vida social y el entorno, la ontología y el perspectivismo amazónico. Profundizando en los itinerarios y las narrativas de algunos pacientes se busca un acercamiento a las prácticas de autoatención al interior de la relación de los sistemas de salud y su interpretación de la enfermedad.
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