El objetivo del presente estudio consiste en determinar la asociación entre las condiciones del trabajo docente, entendidas como factores de riesgo psicosocial y la enfermedad coronaria, entendiendo que en esa cadena multicausal coexisten variables moderadoras, confusoras o de interacción. Por ello se incluyeron para su análisis, componentes de la personalidad como el modelo de afectividad; el estrés laboral y variables clínicas, secularmente asociadas con esta enfermedad y primera causa de muerte en el mundo. Para su comprensión y desarrollo insertamos esta pregunta de investigación en el corazón de la interface entre tres campos del saber: ciencias del comportamiento -psicología y sociología-, ciencias de la salud -epidemiología y medicina- y ciencias del trabajo -salud ocupacional y salud pública-. La Psicología de la Salud Ocupacional parece estar dando cuenta de este enlace disciplinar. En tal sentido este estudio y los demás en este campo requieren de un abordaje transdisciplinar, porque para un problema complejo un abordaje complejo. Estudiar la enfermedad coronaria -trascendiendo el enfoque clínico-, desde los factores de riesgo del trabajo que la producen y los trastornos precursores que la precipitan, requiere del concurso de múltiples disciplinas, métodos y técnicas de análisis. Y es esto lo que se encuentra el investigador cuando se abre al insondable mundo de la literatura científica sobre el tema del estrés laboral, sus factores de riesgo y sus efectos mórbidos sobre la salud de los trabajadores. Ingentes volúmenes de artículos científicos, revistas especializadas y libros que abordan con rigor el problema.
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