Desde una perspectiva cognitivo, estructuralista, evolucionista, que resalta los aspectos cognitivos del proceso de comprensión de conceptos económicos y desde una perspectiva del aprendizaje social, que resalta los factores externos de dicha comprensión, esta investigación determinó la incidencia de elementos de la socialización económica en el ámbito familiar (estrategias y prácticas utilizadas por los padres para socializar económicamente a sus hijos; nivel de alfabetización económica, conductas de consumo y actitudes hacia el endeudamiento de los padres), sobre el desarrollo del pensamiento económico de 151 niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad de Barranquilla. De igual forma, determinó la incidencia del nivel socioeconómico de las familias, la estructura familiar, el nivel educativo y ocupación de los padres. Se trabajó con un diseño Ex post facto de relaciones múltiples, utilizando el test de Alfabetización Económico para Niños, el Test de Alfabetización Económico para Adultos, una guía de entrevista para padres y para hijos, la escala de actitudes hacia el endeudamiento y la escala de conductas de consumo. Se proponen dos modelos, los cuales muestran un incremento en la comprensión conforme los niños avanzan en edad, que esto se favorece en orden de importancia si su padres ocupan cargos profesionales o directivos, se encuentran alfabetizados económicamente y si sus hijos perciben que sus padres utilizan mayor número de estrategias para alfabetizarlos económicamente; y se desfavorece si pertenecen a un nivel socioeconómico bajo y sus padres ocupan cargos técnicos y presentan una actitud austera en el uso y manejo del dinero.
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