Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Palabras pintadas: los indicadores emocionales en los dibujos de figura humana de niños y niñas en situación de abuso sexual infantil /

Lida Milena Rodríguez Navarro

  • Aplicar técnicas proyectivas para realizar psicodiagnósticos en el campo de la justicia penal es algo complejo, se busca esclarecer a través de este estudio si a través de la metodología apropiada como es la interpretación de los contenidos insertos en un dibujo de figura humana, un psicólogo que aborde los casos de abuso sexual (acceso carnal o acto sexual), puede encontrar o no, indicadores emocionales relacionados con la situación motivo de evaluación en el ámbito de la justicia. Para lograr esclarecer esta pregunta se realizó un diseño Ex posfacto en el cual se correlacionaron dos variables, el abuso sexual infantil y los indicadores emocionales proyectados en 400 dibujos de figura humana (200 de figura femenina y 200 de figura masculina) pertenecientes a 100 niños y niñas en situación de Abuso Sexual Infantil y a 100 niños y niñas en situación de No abuso sexual Infantil. A su vez estos dos grupos centrales ASI (Abuso Sexual Infantil) y NO ASI (No abuso Sexual Infantil) se dividieron de la siguiente manera, los niños ASÍ se clasificaron en ASI 1, 2, 3 y 4 (Incesto, Intrafamiliar, Por un Conocido y de tipo Asalto) y en NO ASI 5 y 6 (Escolarizados y en Casos Clínicos). Para estudiar la variable dependiente, se tomaron los Indicadores Emocionales propuestos por Machover, Koppitz y otros autores, se procesaron desde Excel con el estadígrafo Chi Cuadrado: los resultados permiten concluir que hay diferencias significativas en los seis grupos de estudios, siendo las niñas en la situación de abuso incestuoso y de abuso intrafamiliar los que más indicadores emocionales proyectaron de manera significativamente diferente frente a los otros grupos estudiados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus