Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un sistema de reflexión para orientar las prácticas educativas en básica primaria

  • Autores: Paula Andrea González Cifuentes
  • Directores de la Tesis: Consuelo Orozco Giraldo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Tecnológica de Pereira ( Colombia ) en 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación busca construir un sistema de práctica reflexiva en el contexto de la basica primaria de una institución educativa de la ciudad de Pereira. La investigación se plantea a partir de la necesidad de reflexionar sobre la práctica educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje que estan implicitos en ella.

      El trabajo de investigación está fundamentado en la teoría sobre la práctica educativa desde los aportes de Carr, Fierro y Zabala y de las prácticas reflexivas desde Schön, Perronoud, Freire y Domingo. Es una investigación cualitativa con diseño femenológico-hermenéutico en el que se considera al docente como un sujeto reflexivo, capaz de transformar sus prácticas educativas. Se utilizaron como técnicas e instrumentos los grupos de discusion y la entrevista semiestructurada.

      La propuesta del sistema de práctica reflexiva es una estrategia metodológica para reflexionar y analizar las prácticas de los docentes a través de una propuesta basada en el proceso reflexivo antes, durante y después de la acción, teniendo en cuenta los niveles de reflexión de Larrivee.

      Como conclusiones importantes se resalta la necesidad de transformar las prácticas de aula a través de un colectivo docente dispuesto a dialogar e intercambiar experiencias que cuestionen las prácticas tradicionales.Reflexionar sobre la práctica educativa permite un mayor acercamiento a los estudiantes tanto a nivel pedagógico como emocional. Partir de la experiencia es fundamental para la reflexión. La reflexión constante y mediada ayudar a transformar una práctica educativa en una práctica reflexiva. Conocer diferentes niveles de reflexión puede mejorar la práctica educativa y tomar mejores decisiones frente a una situación específica.

    • English

      This research seeks to build a reflective practice system in the context of the primary school of an educational institution in the city of Pereira. The research arises from the need to reflect on educational practice and the teaching and learning processes that are implicit in it.

      The research work is based on the theory of educational practice from the contributions of Carr, Fierro and Zabala and reflective practices from Schön, Perronoud, Freire and Domingo. It is a qualitative research with a femenological-hermeneutic design in which the teacher is considered as a reflective subject, capable of transforming their educational practices. Discussion groups and semi-structured interviews were used as techniques and instruments.

      The reflective practice system proposal is a methodological strategy to reflect and analyze teachers' practices through a proposal based on the reflective process before, during and after the action, taking into account Larrivee's levels of reflection.

      As important conclusions, the need to transform classroom practices through a teaching group willing to dialogue and exchange experiences that question traditional practices is highlighted. Reflecting on educational practice allows a greater approach to students both at a pedagogical and emotional level. Starting from experience is essential for reflection. Constant and mediated reflection help to transform an educational practice into a reflective practice. Knowing different levels of reflection can improve educational practice and make better decisions in a specific situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno