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Resumen de La invisibilidad del trabajo doméstico a partir de la representación social de las mujeres brasileñas: de las raíces históricas a la reglamentación

Wéllia Pimentel Santos

  • La presente tesis doctoral investiga la invisibilidad del trabajo doméstico a partir de la representación social de la mujer brasileña, analizando históricamente cómo se configura el trabajo doméstico en Brasil. Se trata de una investigación que busca analizar la situación específica, las trabajadoras del hogar en la región metropolitana de Belo Horizonte/MG (Brasil) en cuanto a las relaciones de trabajo correlacionadas con la familia, las condiciones de participación de las mujeres en el mercado laboral, centrándose en cómo han evolucionado los derechos de estas trabajadoras y los desafíos a los que aún se enfrentan, para conseguir igualdad en el trabajo. La metodología utilizada en esta investigación es de caracter cualitativo, utilizando como técnica de entrevistas en profundidad a partir de la Teoría de las Representaciones Sociales, específicamente el enfoque procedimental de Serge Moscovici. En estos preceptos, el presente trabajo buscó analizar los discursos de las mujeres que ocupan el trabajo doméstico y sus trayectorias en el mundo del trabajo. De esta forma, se realizó una investigación de campo con trabajadoras del hogar sindicalizadas y no sindicalizadas de la Región. El análisis de las entrevistas reveló que el trabajo doméstico femenino implica profundas desventajas para ellas, lo que forma parte de los circuitos que hacen especialmente vulnerable a la vida de las mujeres negras. Las conclusiones obtenidas de esta investigación muestran que la lucha por el racismo implica la necesidad de una transformación social en su dimensión estructural para la construcción de una sociedad mejor. De la misma manera, debe darse la lucha contra el machismo porque el privilegio masculino también estructura las relaciones sociales. Es necesario plantearse por una sociedad en la que los medios de producción ya no estén concentrados en manos de una minoría, en la que la riqueza socialmente producida sea compartida, socializada, y en la que esta socialización de la riqueza no provoque más una enajenación de esa mayoría, sino una superación de la alienación del trabajo. Es decir, que trabajen en el sentido de tener placer en el trabajo, que consideren la plenitud de la satisfacción humana, trabajar por un bien común, por el bien de toda la sociedad. Por tanto, una sociedad sin alienación del trabajo, y al mismo tiempo sin dominación de género, sin dominación racial.


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