Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías de la Información, Comunicación, Aprendizaje y Conocimiento (TIC/TAC): Comprensión de las subjetividades en jóvenes universitarios de Montería -Tránsitos educativos en dos universidades

  • Autores: Glenis-Bibiana Álvarez-Quiroz
  • Directores de la Tesis: Claudia Vélez de la Calle (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Manizales ( Colombia ) en 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de la investigación fue comprender las subjetividades generadas por un grupo de jóvenes de dos universidades de Montería, a causa de las Tecnologías de la Información, la Comunicación, el Aprendizaje y el Conocimiento (TIC/TAC), y los tránsitos educativos emergentes en la Universidad de Córdoba y la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería. La perspectiva epistemológica se basó en la Epistemología del sujeto conocido, la metodología tuvo una orientación cualitativa, el tipo de investigación se centró en el estudio de caso. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron los grupos focales, las historias de vida, las narrativas digitales y la observación participante en las dos universidades seleccionadas. Como estrategia de interpretación se trabajó a través análisis de contenido.

      Entre las conclusiones se incorpora en la tesis un término, Jóvenes Ciber-Applicados (App de Aplicaciones), tomando como base lo planteado por (Garner & Davis, 2014) de Generación APP. Se deriva de jóvenes que usan el ciberespacio como espacio de socialización y de nuevas formas de relacionamiento y donde las Aplicaciones o App, son fundamentales en procesos de subjetivaciones, donde se usan de acuerdo a los intereses y necesidades. Debemos tener presente que, las paradojas de la pluralidad no se dan de forma lineal en el desarrollo del tiempo, y en ciudades caribeñas del trópico colombiano- como es Montería-; se debe propender desde los procesos académicos que los jóvenes produzcan contenidos constituidos entre la tradición y la innovación tecnológica de forma diversa y las TIC/TAC son fundamentales en dicho proceso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno