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Cuerpos Geográficos-Sur: el estar de los y las jóvenes indígenas nasas en los paisajes del Abya Yala

  • Autores: Gladys Giraldo Montoya
  • Directores de la Tesis: Patricia Noguera de Echeverry (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Manizales ( Colombia ) en 2019
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Cuerpos geográficos como mera geopoética revela una resistencia, una identidad ética colectiva, una comunalidad, y la insistencia en otro ámbito originario, previo a la aventura de ser, que es el mero estar. Esto supone dos cosas: que el “yo” se sepa “nosotros” y que el “ser” se comprenda desde el “estar ombligados con la tierra”. Y esto, a su vez, supone entender que la “mera conciencia” es, en realidad, una identidad que no necesita suprimir lo otro para afirmarse, sino que en su misma constitución es ya relación matricial con la tierra y con todos los seres que en ella habitan, y supone también entender que la “mera eticidad” es, en realidad, “cultura” (y “moral”); pero de un mundo que no necesita extrañar al sí mismo para afirmarse, sino que en su mismo darse y en sus mismas oposiciones es búsqueda permanente del sí mismo.

      Es la identificación de un espacio, una exterioridad: la naturaleza que es el “ahí” o “exteriorización” del nosotros. Se trata de un diálogo histórico del ethos cultural del pueblo nasa que, progresivamente, apuesta a una interpretación de la alteridad simbólica de la tierra para poder fundarse desde el sentido dado para construir y realizar así su cultura como la liberación de la madre tierra.


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