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#Yoentrenoencasa: análisis del contenido publicado en Instagram durante el confinamiento por Covid-19

  • Autores: Claudia López-López
  • Directores de la Tesis: Cristina López Villar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 441
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teresa Piñeiro Otero (presid.), Luis Xabier Martínez Rolán (secret.), Liliana Filipa Vale Costa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable por la Universidad de A Coruña
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      El uso de las redes sociales se ha consolidado en el ámbito de la actividad física y el deporte. Las organizaciones deportivas utilizan estas plataformas como parte de sus herramientas de marketing y para mantenerse conectadas con su audiencia. A su vez, es cada vez más habitual utilizar las redes sociales para consultar contenido relacionado con el fitness, el cual se comparte en comunidades y es creado por influencers de la actividad física. Sin embargo, a pesar del potencial de estas herramientas, que carecen de límites de espacio y de tiempo, su contenido parece reproducir las problemáticas de género persistentes en el deporte y la comunicación deportiva. La llegada de la pandemia de COVID-19 motivó que instituciones y personas creadoras de contenido promovieran iniciativas a través de las redes sociales para seguir en movimiento durante el confinamiento, como la creación de la etiqueta #Yoentrenoencasa. La aparición de esta comunidad supuso una oportunidad para ampliar el campo científico enfocado en el estudio del contexto físico-deportivo en línea. A partir de dicha oportunidad, la presente tesis doctoral se formuló bajo el objetivo de identificar y analizar las características de las publicaciones compartidas bajo la etiqueta #Yoentrenoencasa en Instagram durante el confinamiento por COVID-19, profundizando en las representaciones de la imagen de mujeres y hombres en esta comunidad desde la perspectiva de género. Para ello, se realizó un estudio de métodos mixtos siguiendo un diseño secuencial explicativo. La primera fase consistió en un análisis de contenido cuantitativo de 600 publicaciones, cuyos resultados guiaron la posterior fase cualitativa, que se desarrolló a través de un análisis temático. Los resultados mostraron que predominó el contenido relacionado con la actividad física con intención de inspirar a la audiencia, que fueron las publicaciones más populares junto con las dedicadas a programar ejercicio, por lo que se concluyó que la etiqueta fue utilizada con el propósito con el que fue creada, promover la práctica de actividad física en casa durante la cuarentena. Además de esto, cabe destacar que también tuvo un peso importante el contenido comercial, los perfiles de centros de entrenamiento fueron los que tuvieron una mayor presencia en esta comunidad, por lo que quedó en evidencia que los centros fitness adaptaron su actividad al mundo digital y utilizaron Instagram como herramienta de marketing. Sin embargo, en esta comunidad aparecieron representadas principalmente mujeres blancas, jóvenes y heteronormativas, por lo que se concluye que se reprodujo un canon corporal que no se corresponde a la realidad social actual. Asimismo, se encontraron asociaciones significativas en función del sexo representado, dejando en evidencia que el contenido tendió a perpetuar estereotipos de género y roles sexistas, concluyendo que Instagram reproduce las problemáticas detectadas por la investigación previa en torno a los medios tradicionales y la publicidad. Los perfiles más populares de la comunidad fueron los personales, especialmente los de mujeres,que tuvieron un mayor recuento que los de hombres. A pesar de la oportunidad de cambio que pueden ofrecer las redes sociales al haber modificado los roles de la producción de contenido, las mujeres también han elegido representarse a través de la feminidad tradicional, guiadas, en ciertos casos, por la auto-objetivación y poniendo el foco en la apariencia. Si bien esta comunidad no ha sido transformadora con respecto a las dinámicas de género tradicionales en el deporte, se ha podido observar diverso contendido en el que se rompen con los cánones de la feminidad heteronormativa y se promueve mensajes conscientes sobre las cuestiones de género. No obstante, se evidencia una falta de representación de diversas masculinidades. Estos hallazgos sugieren la existencia de pequeños espacios que desafían las normas establecidas, pero al mismo tiempo dejan en evidencia la importancia de seguir trabajando en estas problemáticas y promover una representación más amplia y equitativa en el ámbito deportivo.

    • English

      The use of social networks has been consolidated in the field of physical activity and sport. Sportsorganizations use these platforms as part of their marketing tools and to stay connected withtheir audience. At the same time, it is increasingly common to use social networks to consultfitness-related content, which is shared in communities and created by physical activityinfluencers. However, despite the potential of these tools, which lack space and time limits, theircontent seems to reproduce the persistent gender issues in sport and sports communication.The arrival of the COVID-19 pandemic motivated institutions and content creators to promoteinitiatives through social networks to keep moving during confinement, such as the creation ofthe #Yoentrenoencasa label. The emergence of this community was an opportunity to expandthe scientific field focused on the study of the online physical-sports context. Based on thisopportunity, this doctoral thesis was formulated with the aim of identifying and analyzing thecharacteristics of publications shared under the hashtag #Yoentrenoencasa on Instagram duringthe COVID-19 confinement. It delves into the representations of the image of women and menin this community from the gender perspective. To this end, a mixed-methods study wasconducted following an explanatory sequential design. The first phase consisted of aquantitative content analysis of 600 publications, the results of which guided the subsequentqualitative phase, which was developed through a thematic analysis.The results showed that content related to physical activity with the intention of inspiring theaudience predominated, which were the most popular publications, along with those dedicatedto programming exercise. It was concluded that the hashtag was used for the purpose withwhich it was created, to promote the practice of physical activity at home during quarantine. Inaddition to this, it should be noted that commercial content also had an important weight. Theprofiles of training centres were the ones that had a greater presence in this community, so itwas evident that fitness centres adapted their activity to the digital world and used Instagramas a marketing tool.However, in this community, white, young, and heteronormative women were mainlyrepresented, so it is concluded that a body canon was reproduced that does not correspond tothe current social reality. Likewise, significant associations were found depending on the sexrepresented, showing that the content tended to perpetuate gender stereotypes and sexistroles, concluding that Instagram reproduces the problems detected by previous research around traditional media and advertising. The most popular profiles in the community werepersonal ones, especially those of women, which had a higher count than those of men. Despitethe opportunity for change that social networks can offer by modifying the roles of contentproduction, women have also chosen to represent themselves through traditional femininity,guided, in certain cases, by self-objectification and focusing on appearance.Although this community has not been transformative with respect to traditional genderdynamics in sport, it has been possible to observe diverse content in which the canons ofheteronormative femininity are broken and conscious messages on gender issues are promoted.However, there is a lack of representation of diverse masculinities. These findings suggest theexistence of small spaces that challenge established norms, but at the same time highlight theimportance of continuing to work on these issues and promoting broader and more equitablerepresentation in the field of sport.

    • galego

      O uso das redes sociais consolidouse no ámbito da actividade física e o deporte. As organizacións deportivas utilizan estas plataformas como parte das súas ferramentas de marketing e paramanterse conectadas coa súa audiencia. Á súa vez, é cada vez máis habitual utilizar as redes sociais para consultar contido relacionado co fitness, o cal se comparte en comunidades e écreado por influencers da actividade física. Con todo, a pesar do potencial destas ferramentas,que carecen de límites de espazo e de tempo, o seu contido parece reproducir as problemáticas de xénero persistentes no deporte e a comunicación deportiva. A chegada da pandemia de COVID-19 motivou que institucións e persoas creadoras de contido promovesen iniciativas a través das redes sociais para seguir en movemento durante o confinamento, como a creación da etiqueta #Yoentrenoencasa. A aparición desta comunidade supuxo unha oportunidade para ampliar o campo científico enfocado no estudo do contexto físico-deportivo en liña. A partir de dita oportunidade, a presente tese doutoral formulouse baixo o obxectivo de identificar e analizar as características das publicacións compartidas baixo a etiqueta #Yoentrenoencasa en Instagram durante o confinamento por COVID-19,profundando nas representacións da imaxe de mulleres e homes nesta comunidade desde ap erspectiva de xénero. Para iso, realizouse un estudo de métodos mixtos seguindo un deseño secuencial explicativo. A primeira fase consistiu nunha análise de contido cuantitativo de 600publicacións, cuxos resultados guiaron a posterior fase cualitativa, que se desenvolveu a través dunha análise temática. Os resultados mostraron que predominou o contido relacionado coa actividade física con intención de inspirar á audiencia, que foron as publicacións máis populares xunto coas dedicadas a programar exercicio, polo que se concluíu que a etiqueta foi utilizada co propósito co que foi creada, promover a práctica de actividade física en casa durante a corentena. Ademais disto, cabe destacar que tamén tivo un peso importante o contido comercial, os perfís de centros de adestramento foron os que tiveron unha maior presenza nesta comunidade, polo que quedou en evidencia que os centros fitness adaptaron a súa actividade ao mundo dixital e utilizaron Instagram como ferramenta de marketing. Con todo, nesta comunidade apareceron representadas principalmente mulleres brancas, novas e heteronormativas, polo que se conclúe que se reproduciu un canon corporal que non se corresponde á realidade social actual. Así mesmo, atopáronse asociacións significativas en función do sexo representado, deixando en evidencia que o contido tendeu a perpetuar estereotipos de xénero e roles sexistas, concluíndo que Instagram reproduce as problemáticas detectadas pola investigación previa ao redor dos medios tradicionais e a publicidade. Os perfís máis populares da comunidade foron os persoais, especialmente os de mulleres, que tiveron un maior reconto que os de homes. A pesar da oportunidade de cambio que poden ofrecer as redes sociais ao modificar os roles da produción de contido, as mulleres tamén elixiron representarse a través da feminidade tradicional, guiadas, en certos casos, pola auto-obxectivación e poñendo o foco na aparencia. Aínda que esta comunidade non foi transformadora con respecto ás dinámicas de xénero tradicionais no deporte, púidose observar diverso contendido no que rompen cos canons da feminidade heteronormativa e promóvese mensaxes conscientes sobre as cuestións de xénero. Con todo, evidénciase unha falta de representación de diversas masculinidades. Estes achados suxiren a existencia de pequenos espazos que desafían as normas establecidas, pero ao mesmo tempo deixan en evidencia a importancia de seguir traballando nestas problemáticas e promover unha representación máis ampla e equitativa no ámbito deportivo.


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