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Resumen de De las posibilidades de la alteridad como medio de construcción de democracia

Jhany Marcelo Macedo Rizo

  • español

    La reconstrucción teórica del concepto de alteridad, que proviene de la filosofía, especialmente de la fenomenología y el existencialismo, puede constituirse como un medio de generación de democracia si es replanteado en términos dialógicos que permitan superar las visiones solipsistas o simplemente orientadas al reconocimiento del “otro” que se recogen en sus versiones filosóficas tradicionales. El avance hacia un modelo intersubjetivo de alteridad, concebido sobre la base de integración de identidades autocomprensivas en capacidad no sólo de reconocer, sino también de respetar y comprender las posiciones diferentes y aún contrarias, puede constituirse en una posibilidad para el ejercicio de prácticas democráticas y contribuir, como medio, a la realización de consensos construidos desde el interior de la misma sociedad, en un plano de horizontalidad y reciprocidad. Para el logro de estos fines, una nueva concepción dialógica de alteridad debe ser replanteada con base en tres elementos fundamentales: la identidad, la diferencia y la asunción del punto de vista altero, como presupuestos necesarios para llevar a cabo ejercicios plausibles de deliberación en escenarios democráticos y generar consensos sobre materias de interés público puestas a consideración de los involucrados. (texto tomado de la fuente)

  • English

    The theoretical reconstruction of the concept of Alterity, which comes from the Philosophy, specially from the Phenomenology and the Existentialism, can be constituted like a means of democracy generation if it is reframed in dialogical terms that allow to surpass the solipsists visions or simply oriented to the recognition of the “Other” present in its traditional philosophical versions. The advance towards a intersubjective model of Alterity, conceived on the base of integration of comprehensive identities capable not only to recognize, but also to respect and to understand different and even opposite positions, can be constituted in a possibility for the exercise of democratic practices, contributing like a means to the accomplishment of consensuses constructed from inside of the same society, in a horizontal and reciprocal view. For the profit of these aims, a new dialogical conception of Alterity must be reframed based in three fundamental elements: the Identity, the Difference and the Assumption of the alter point of view, like bases necessary to carry out reasonable exercises of deliberation in democratic scenes and to generate consensuses on matters of public interest put into consideration of involved people.


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