Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía política en el pensamiento y acción educativa de Antonio Sobral

  • Autores: Sonia Oddino
  • Directores de la Tesis: María Mercedes Civarolo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional de Villa María ( Argentina ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 180
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo teórico se indaga la relación entre política, pedagogía y educación en el pensamiento y acción educativa del educador Antonio Sobral, considerando los discursos parlamentarios registrados durante los años 1929 y 1930, período en el que se desempeño como Diputado de la Provincia de Córdoba. La relación entre pedagogía y política en el pensamiento de Sobral se identifica en la acción educativa desarrollada en el proyecto educativo de la Biblioteca Bernardino Rivadavia. Interpretar y comprender los aportes que Sobral realizar a la pedagogía puede contribuir al mejoramiento del sistema educativo nacional en su conjunto, puesto que se considera que tienen plena vigencia. En esta investigación, enmarcada dentro del paradigma cualitativo, se analizan los registros del Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba, y el texto del proyecto de Ley Orgánica de Educación sancionada en el año 1930, que no llegó a implementarse como consecuencia del golpe de Estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen el 6 de setiembre de ese año. Conocer el ideario político y pedagógico de Sobral permite considerar sus aportes para la transformación que aún hoy se progona para el sistema educativo argentino.

    • English

      This theoretical work investigates the relationship between politics, pedagogy and education in the educational thought and action of the educator Antonio Sobral, considering the parliamentary speeches recorded during the years 1929 and 1930, period in which he served as Deputy of the Province of Córdoba. The relationship between pedagogy and politics in Sobral's thought is identified in the educational action developed in the educational project of the Bernardino Rivadavia Library. Interpreting and understanding Sobral's contributions to pedagogy can contribute to the improvement of the national educational system as a whole, since they are considered to be fully valid. This research, framed within the qualitative paradigm, analyzes the records of the Journal of Sessions of the Chamber of Deputies of the Province of Córdoba, and the text of the draft Organic Law of Education approved in 1930, which was never implemented as a result of the coup d'état that overthrew President Hipólito Yrigoyen on September 6 of that year. Knowing Sobral's political and pedagogical ideology allows us to consider his contributions to the transformation that is still being proposed today for the Argentine educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno