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Desarrollo de un modelo de evaluación de gestión del conocimiento para las PYMES del sector TI del Eje Cafetero

  • Autores: Carlos Eduardo Marulanda Echeverry
  • Directores de la Tesis: Jaime A. Giraldo García (dir. tes.), Marcelo López Trujillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ( Colombia ) en 2015
  • Idioma: español
  • Materias:
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  • Resumen
    • El objetivo del presente documento es presentar los resultados de la investigación doctoral para desarrollar un modelo de evaluación de la gestión del conocimiento (GC) para PYMES del sector de TI del eje cafetero, teniendo en consideración que para el modelo se partió de establecer las bases teóricas y metodológicas sobre evaluación de la GC. Posteriormente se consultó a un grupo de expertos locales, regionales, nacionales e internacionales sobre los elementos de evaluación de la GC para PYMES. Además se aplicó una técnica de taxonomía para, conjuntamente con la información teórica y el aporte de los expertos, definir las dimensiones, categorías y variables del modelo. Paralelamente se definió la escala de medición del modelo básico de evaluación de la GC, el cual se implementó con los gerentes de las PYMES y se validó estadísticamente, para así definir el modelo final. Todo esto en coherencia con la dinámica del desarrollo organizacional basado en conocimiento. El modelo desarrollado se estructuró mediante dimensiones y categorías de la siguiente forma: Dimensión de infraestructura, compuesto por las categorías: ciclo de vida de gestión del conocimiento, tecnologías digitales y cultura organizacional. Dimensión uso intensivo del conocimiento, compuesto por las categorías: procesos misionales, procesos estratégicos y procesos de apoyo para la gestión del conocimiento. Dimensión comunidades de práctica, compuesto por las categorías: competencias personales y relaciones sociales. El alcance del estudio se definió a partir de un marco de referencia de evaluación de la GC y las necesidades específicas de las PYMES del sector TI del eje cafetero, en especial aquellas dedicadas exclusivamente al desarrollo de software, para plantear y validar un modelo de evaluación de la GC propio para este tipo de empresas. La metodología utilizada implicó estudios de tipo exploratorio, explicativo y correlacional. A partir de éstos se construyó y validó un modelo de evaluación de la gestión del conocimiento para las PYMES del sector TI del eje cafetero, desde tres dimensiones, 10 categorías, 38 variables y 87 indicadores. Desde el trabajo de campo se consolidaron conceptos alrededor de: direccionamiento estratégico, clima organizacional, TIC, modelos de madurez, gestión de calidad, gestión de proyectos, competencias, transferencia tecnológica, lecciones aprendidas, grupos de interés, métodos, metodologías, técnicas o herramientas, redes de trabajo colaborativo y comunidades de práctica para la gestión de conocimiento, entre otros. Se utilizó el análisis de normalidad multivariante con el fin de identificar las estructuras relacionales subyacentes del modelo. Un análisis de correlación de spearman y análisis de alpha de cronbach fue usado para identificar indicadores que no generaban validez dentro del modelo. Se evaluó por medio de un análisis factorial, la existencia de una varianza común que explicara la presencia subyacente de cada una de las dimensiones. Se evaluaron las condiciones de convergencia y de divergencia de las estructuras subyacentes dentro de cada dimensión. Finalmente se validó el modelo bajo los indicadores globales –RMSEA (error cuadrático medio de aproximación), RMR (raíz cuadrada de la media de los residuos), GFI (cantidad de varianza y covarianza), AGFI (cantidad de varianza y covarianza ajustado por el número de grados de libertad del modelo), los cuales permitieron que el modelo se ajustara de forma adecuada. Se concluye que las PYMES del sector TI del eje cafetero, dedicadas al desarrollo de software, gestionan el conocimiento desde su infraestructura, los procesos de uso intensivo del conocimiento y las comunidades de práctica. Igualmente desde sus labores técnicas y administrativas, las aplicaciones que desarrollan, los métodos, técnicas y tecnologías que usan y su relación con los clientes de orden local, regional y nacional. También lo hacen desde los proyectos de software, el trabajo en equipo, la comunicación interna, las tecnologías, las aplicaciones, los estándares de trabajo y las redes entretejidas en cada una de las PYMES. Los resultados muestran además falta de integración con otras compañías, lo que puede llegar a afectar el futuro del sector


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