El problema de localización de las instalaciones está orientado a minimizar los costos de las operaciones de suministro, fabricación y distribución. Por lo tanto, la solución de estos problemas requiere de un análisis completo, con enfoque de cadena de abastecimiento, que involucre todos los factores influyentes (económico, ambiental y social). Por otro lado, un tema de preocupación mundial se centra en la reducción del consumo de combustibles fósiles a través del incremento de la producción de biocombustibles. Aunque existen numerosas investigaciones orientadas al diseño de sistemas de producción de biocombustibles, pocos estudios que involucren el problema de la localización de instalaciones de este tipo fueron identificados en la literatura, desde la perspectiva de cadenas de abastecimiento. Aunque buena parte de la producción mundial de biocombustibles se genera a partir de biomasas comestibles (biocombustibles de primera generación), afectando los precios mundiales de los alimentos, una alternativa se presenta a partir del diseño de procesos que se nutran de materias primas que no compitan con la alimentación de seres humanos y animales. No obstante, esta alternativa denominada de segunda generación, presenta menores rendimientos desde la perspectiva del sistema productivo. Otra problemática de relevancia asociada a la producción y consumo de combustibles gira en torno a los impactos ambientales y sociales que subyacen a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. En atención a la problemática descrita, la presente investigación doctoral expone el desarrollo de una metodología integral para orientar las decisiones de localización de instalaciones de biocombustibles, a partir de un enfoque de cadena de abastecimiento. La metodología diseñada en cuatro sendas fases involucra, por un lado, un modelo de optimización que integra las decisiones de proceso y capacidad con las operaciones de abastecimiento (upstream) y distribución (downstream) con miras a definir la macro localización de la planta de biocombustibles (midstream) que maximiza el beneficio económico en equilibrio con el impacto ambiental (huella de carbono). Por otro lado, esta decisión se refina a partir de la inclusión de un conjunto de factores influyentes de tipo cualitativo (micro localización), de los cuales, varios de ellos se relacionan con la dimensión social. Los resultados del estudio mostraron que existe viabilidad en las decisiones de localización debido a que al considerar factores de tipo económico, ambiental y social, sobre el diseño de la cadena de abastecimiento, se obtienen costos de producción competitivos en el contexto Colombiano así como en comparación con biocombustibles obtenidos a partir de otro tipo de materias primas. Igualmente, mostraron que existe viabilidad y un beneficio económico competitivo frente a la localización de una planta de producción de biodiesel a partir de palma (primera generación) y de bioetanol a partir de zoca de café (segunda generación)
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