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Resumen de El sentido educativo de los espacios no convencionales de educación (ence) tipo jardines botánicos: un estudio de caso

Tania Elena Rodríguez Angarita

  • español

    La presente investigación doctoral se enmarca en la línea de investigación Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación en Ciencias, perteneciente al énfasis Educación en Ciencias, del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, desde la sublínea que aborda la articulación de la educación en ciencias (EC) con la educación ambiental (EA). Esta investigación establece la necesidad de resignificar el accionar educativo ambiental del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (Jbbjcm), para que, desde un diálogo de saberes dispuesto entre los líderes y ejecutores de dicho accionar y que pertenecen a las tres subdirecciones que componen la entidad, pueda emerger su sentido educativo como un espacio no convencional de educación (ENCE) tipo jardines botánicos, categoría conceptual que abre sus límites educativos y destaca todo su potencial. La reflexión crítica acerca de las vigentes bases conceptuales de la educación ambiental (EA) y las posturas teóricas actuales sobre lo ambiental se entienden en esta investigación como una categoría de estudio que permite situarse en una perspectiva epistemológica, creando un compromiso teórico, no como un objeto de investigación en sí mismo, sino como un dispositivo potenciador del análisis conceptual y teórico, mas no empírico. Así, se analizan propuestas teóricas y conceptuales sobre la taxonomía educativa (formal, no formal e informal), la relación entre la educación en ciencias y la educación ambiental en estos tres ámbitos educativos y su relación con los ENCE, el desarrollo conceptual de las categorías ENCE general y ENCE jardines botánicos, y las posturas internacionales y latinoamericanas actuales sobre la EA, La metodología propuesta es de corte cualitativo y está basada en el diseño de un estudio de caso, ubicando como escenario de trabajo el Jbbjcm; y está estructurada en tres etapas, representadas en tres fases de la investigación: 1) la etapa diagnóstica, que aborda la fase descriptiva e interpretativa en la construcción del diagnóstico del accionar educativo del Jbbjcm durante los últimos diez años; 2) la etapa de construcción de la teoría fundamentada a partir de los datos obtenidos en dicho diagnóstico, como parte de la fase explicativa causal, y 3) la etapa de intervención, que aborda la fase de cambio, desde la investigación-acción. Los resultados y análisis de la investigación se presentan en capítulos, de acuerdo con las etapas y fases propuestas en la metodología. Así, se presentan los resultados obtenidos de la fase descriptiva e interpretativa, concernientes al diagnóstico del accionar educativo de la entidad, a partir del análisis documental por análisis de contenido, según los planteamientos de Krippendorff (1990), de trece (13) documentos seleccionados como muestra intencional, que recogen elementos educativos de la entidad, de los cuales emergieron veintitrés (23) categorías resultantes, agrupadas en cinco familias, cuyos resultados fueron analizados bajo la premisa de qué es lo que sucede, y presentados para cada una de las tres subdirecciones del Jbbjcm (Científica, Técnica y Educativa), describiendo cómo han sido entendidas sus finalidades, énfasis, referentes, estrategias y acciones educativas en los últimos diez años. De igual manera, los resultados de la fase interpretativa causal responden a la construcción de la teoría fundamentada, a partir de lo propuesto por Strauss y Corbin (2002), para lo cual se realizaron entrevistas semiestructuradas y en profundidad, las cuales fueron analizadas bajo la premisa de por qué sucede esto, y qué lo ocasiona, dando como producto la teoría denominada: Hacia una propuesta educativa integradora como un espacio no convencional de educación tipo jardines botánicos: dualidad entre la naturaleza como jardín botánico y como entidad distrital. Por último, los resultados de la fase de cambio se centran en el análisis de las conversaciones realizadas con tres grupos focales, conformados por profesionales, coordinadores y ejecutores del accionar educativo del Jbbjcm y un grupo de ciudadanos partícipes del mismo, bajo la premisa de ¿cómo se proyecta el cambio?, lo cual arroja como resultado los lineamientos para una propuesta educativa del Jbbjcm como un espacio no convencional de educación (ENCE Jbbjcm), con el fin de orientar su sentido educativo. De acuerdo con lo anterior, construir ese sentido educativo de forma consensuada por parte de las áreas misionales que conforman el ENCE Jbbjcm, es potenciarlo como un interlocutor significativo para entender lo educativo y lo ambiental en la ciudad, más allá del papel que tradicionalmente ha cumplido, como un escenario en donde se aprenden conceptos propios de las ciencias, en el marco de la educación formal. Dicho sentido, que emerge desde la postura de asumirse como un ENCE, se puede concebir en esta investigación como un aporte a la relación ya tradicional entre la educación en ciencias y la educación ambiental, desde un espacio diferente a los propuestos desde otros ámbitos educativos.

  • English

    Thesis of the Interinstitutional Doctorate of Education, within the framework of the research line Inclusion of the Environmental Dimension in Science Education, of the Francisco José de Caldas District University. This research establishes the need to re-signify the environmental educational action of the José Celestino Mutis Botanical Garden (Jbbjcm), so that, from a dialogue of knowledge arranged between the leaders and executors of said action and that belong to the three subdirectorates that make up the entity, its educational sense may emerge as an ENCE in environmental matters, a conceptual category that opens its educational limits and highlights its full potential. That's how they identify the educational intentions of the Jbbjcm during the period between 2006 and 2016 from the consolidation of a diagnosis; causal explanations are generated of the phenomenon identified in the diagnosis, from the elaboration of a theory based; to finally, contribute to the construction of an institutionally articulated environmental educational proposal of the ENCE-jbbjcm, so that it can become a benchmark for other ENCE botanical gardens.


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