Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La experiencia de los jóvenes frente al maltrato familiar y escolar en contextos de educación rural

Juan Pablo Bohórquez Forero

  • español

    Las investigaciones sobre violencia escolar en contextos de educación rural han sido un campo de conocimiento poco explorado en Colombia; la mayoría de investigaciones y políticas que se implementan en este sector se centran en garantizar la cobertura, la permanencia y la calidad del servicio educativo que se le ofrece a los niños y jóvenes. Esta manera de abordar el contexto educativo rural genera un gran vacío investigativo, puesto que la mayoría de los estudios se preocupan en pensar cómo debería ser la educación rural y descuidan el conocimiento real sobre cómo son estas instituciones.

    Bajo esta premisa, la presente tesis doctoral pretende indagar la violencia escolar, y más específicamente, al maltrato, como categorías que permiten ahondar en la realidad cotidiana de los jóvenes escolarizados rurales, los modos de relación que se establecen en la cultura escolar y las aristas y particularidades que adopta el fenómeno en estos contextos.

    Para analizar esta tipología en los contextos rurales se adopta a la Sociología de la Experiencia como base teórica. Esta teoría permite dilucidar tanto al sujeto como la estructura social en que se enmarca estas relaciones de violencia; en este orden de ideas, el presente estudio parte de analizar la experiencia de los jóvenes escolarizados en torno a la categoría de maltrato para conocer cómo se vive este tipo de violencia en los contextos rurales.

    Dado este panorama, la presente investigación parte del siguiente interrogante: ¿Cómo se configuran las experiencias de los jóvenes frente al maltrato en contextos de educación rural? Dentro de las categorías que se abordan en el proyecto se encuentran: experiencia, lógicas de acción asociadas al maltrato, violencia escolar, cultura escolar rural, familia rural y jóvenes rurales como sujetos de la experiencia.

    Para dar trámite a esta problemática, la investigación se estructura con un enfoque cualitativo participativo mediante la aplicación del modelo de Núcleos de Educación Social (NES), así como la revisión documental acotada en los contextos de educación rural. La investigación partió por vincular a estudiantes de noveno grado de tres instituciones públicas rurales ubicadas en municipios catalogados como rurales dispersos en el departamento de Cundinamarca. Inicialmente se plantearon sesiones de encuentro (encuentros, exploratorios, recorridos, desplazamientos y transformaciones), con el propósito de determinar los diversos significados y motivaciones del maltrato escolar en contextos rurales y los factores asociados al fenómeno. Del mismo modo, se aplicaron una serie de entrevistas a profundidad con maestros rurales y jóvenes maltratadores para enriquecer la mirada acerca de este tema. Los resultados que arroja la investigación fueron en doble vía, por un lado, se comprendió, a la luz de la teoría, que los jóvenes adoptan múltiples registros a la hora de enfrentarse al maltrato, y en segunda instancia, se visibilizó en el campo de los estudios de la violencia escolar la problemática del maltrato en los contextos rurales.

  • English

    Research on school violence in rural education contexts has been a little explored field of knowledge in Colombia; Most of the research and policies that are implemented in this sector focus on guaranteeing the coverage, permanence and quality of the educational service offered to children and young people. This way of addressing the rural educational context generates a great research gap, since most studies are concerned with thinking about what rural education should be like and neglect real knowledge about what these institutions are like. Under this premise, this doctoral thesis aims to investigate school violence, and more specifically, mistreatment, as categories that allow delving into the daily reality of rural schooled youth, the modes of relationship that are established in the school culture and the edges and particularities that the phenomenon adopts in these contexts.

    To analyze this typology in rural contexts, the Sociology of Experience is adopted as a theoretical basis. This theory allows elucidating both the subject and the social structure in which these relationships of violence are framed; In this order of ideas, the present study starts from analyzing the experience of young people in school around the category of abuse to know how this type of violence is experienced in rural contexts.

    Given this panorama, the present investigation starts from the following question: How are the experiences of young people in the face of abuse configured in rural education contexts? Within the categories that are addressed in the project are: experience, logics of action associated with abuse, school violence, rural school culture, rural family and young people.

    rural as subjects of experience.

    To process this problem, the research is structured with a participatory qualitative approach through the application of the Nuclei of Social Education (NES) model, as well as a limited documentary review in rural education contexts. The research started by linking ninth grade students from three rural public institutions located in municipalities classified as rural scattered in the department of Cundinamarca. Initially, meeting sessions were proposed (meetings, exploratory, tours, displacements and transformations), with the purpose of determining the different meanings and motivations of school abuse in rural contexts and the factors associated with it.

    freak. In the same way, a series of in-depth interviews with rural teachers and young abusers were applied to enrich the look on this topic. The results of the investigation were in two ways, on the one hand, it was understood, in light of the theory, that young people adopt multiple registers when it comes to confront abuse, and in the second instance, the problem of abuse in rural contexts was made visible in the field of studies of school violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus