El presente estudio constituye un esfuerzo por comprender las diversas manifestaciones del maltrato que ejercen los profesores sobre los estudiantes, el cual deja un impacto negativo en el ámbito, emocional, académico y social tanto para los estudiantes como para los mismos profesores, quienes en muchos casos se ven afectados por las respuestas violentas que reciben de sus propios estudiantes. Así mismo, se busca analizar los efectos desfavorables de este tipo de relaciones en el clima escolar, que se ven traducidos en diversas formas de conflicto entre profesores y estudiantes, entre colegas y, éstos con los padres de familia y directivos. Además, el estudio busca reconocer las implicaciones que esta problemática acarrea para la escuela y el mismo sistema educativo que muchas veces se siente impotente debido a la complejidad de esta expresión de la violencia escolar en la cual son los profesores y la misma escuela los victimarios.
This study is an effort to understand the various manifestations of teacher violence against students, which leaves a negative impact on the emotional, academic and social environment for both students and teachers themselves, who are often affected by the violent responses they receive from their own students. The aim is also to analyse the unfavourable effects of this type of relationship on the school climate, which is translated into various forms of conflict between teachers and students, between colleagues and between them and parents and managers. In addition, the study seeks to recognize the implications that this problem has for the school and the education system itself, which often feels powerless due to the complexity of this expression of school violence in which it is the teachers and the school itself that are the perpetrators.
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