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Uso de la risa como elemento preverbal en personas con trastorno del espectro del autismo, personas neurotípicas y simios: una revisión de ideas y conceptos

  • Autores: Irene Rodríguez Manero
  • Directores de la Tesis: José Miguel Carretero Díaz (dir. tes.), Ignacio de Gaspar Simón (dir. tes.), María Consuelo Sáiz Manzanares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 461
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      La risa es un elemento comunicativo clave que nos acompaña como especie desde nuestros ancestros. Conocer su funcionamiento y significado en profundidad requiere tanto una comprensión de proceso evolutivo de los homininos, como de análisis comparativos entre humanos sin afectación comunicativa y aquellos en los que, independientemente de ser o no verbales, tienen alterada la comunicación. En este sentido, un grupo privilegiado de estudio son las personas autistas cuya comunicación pragmática y social es uno de los núcleos centrales que los definen. El objetivo que nos planteamos con está investigación es la comprensión de la risa como elemento preverbal. Al no disponer de otros homininos con los que comparar nuestro propio comportamiento, se han enfocado los estudios desde distintos puntos de vista. En numerosos estudios comparativos se han enfrentado las diferentes lenguas y sus gestualidades propias asociadas, tanto faciales como corporales; otros trabajos tratan de encontrar paralelismos entre nuestros parientes primates más cercanos (grandes simios) y los humanos, y es posible encontrar numerosos trabajos donde se aborda el tema del origen del lenguaje articulado desde las perspectivas evolutivas de la Biología, la Psicología, la Antropología, etc. Nuestra investigación se basa en acotar un único elemento, la risa. A partir de este enfoque, y gracias a los estudios anteriormente referidos, incluimos una novedad: fijarnos en las diferencias y no en las confluencias. Así, dentro de las personas con discapacidad o limitaciones para comunicarse oralmente, tomamos el grupo denominado Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), e intentamos comprender si su uso de la risa difiere o no del de las personas neurotípicas y si éste es más cercano al de nuestros parientes simios, con lo que estaríamos implícitamente poniendo de manifiesto que la risa sería un elemento preverbal que ayudaría tanto a entender el origen del lenguaje articulado como a comunicarse con las propias personas dentro del Espectro. Hacemos una revisión exahustiva de ideas y conceptos alrededor de la risa en primates y en huamnos, con énfasis en el mundo TEA y analizamos el significado de la risa a través de un análisis de datos propios obtenidos a través de un cuestionario diseñado por la autora. La muestra total de participantes (n = 365) se divide en personas autistas preverbales (n = 269), autistas verbales (n = 46) y normotípicas como muestra control (n = 50 ). Nuestros resultados preliminares muestran que existen diferencias significativas en la funcionalidad comunicativa de la risa en autistas verbales y no verbales con respecto al grupo control. No existen diferencias significativas (p < 0,001) entre autistas verbales y no verbales. Las diferencias encontradas se fundamentan en los dominios del comportamiento, la percepción y los entimientos. Un último apartado, denominado nomenclatura, nos ayudará a tomar el pulso de cómo se sienten las personas y familias afectadas por el uso de unos u otros términos a la hora de hablar del autismo.

    • English

      Laughter is a key communicative element that has been with us as a species since our ancestors. Knowing its functioning and meaning in depth requires both an understanding of the evolutionary process of hominins, as well as comparative analyzes between humans without communicative impairment and those in whom, regardless of whether they are verbal or non-verbal, their communication is altered. In this sense, a privileged group of study are autistic people whose pragmatic and social communication is one of the central cores that define them. The objective we set with this research is the understanding of laughter as a preverbal element. Since we do not have other hominins with which to compare our own behavior, studies have been focused from different points of view. In numerous comparative studies, different languages and their own associated gestures, both facial and corporal, have been confronted; Other works try to find parallels between our closest primate relatives (great apes) and humans, and it is possible to find numerous works that address the issue of the origin of articulate language from the evolutionary perspectives of Biology, Psychology, Anthropology, etc Our research is based on narrowing down a single element, laughter. From this approach, and thanks to the previously mentioned studies, we include a novelty: focusing on the differences and not on the confluences. Thus, within people with disabilities or limitations to communicate orally, we take the group called Autism Spectrum Disorder (ASD), and we try to understand whether their use of laughter differs or not from that of neurotypical people and if this is closer that of our ape relatives, with which we would implicitly be showing that laughter would be a preverbal element that would help both to understand the origin of articulate language and to communicate with the people themselves within the Spectrum. We make an exhaustive review of ideas and concepts around laughter in primates and humans, with emphasis on the ASD world and we analyze the meaning of laughter through an analysis of our own data obtained through a questionnaire designed by the author. The total sample of participants (n = 365) is divided into preverbal autistic people (n = 269), verbal autistic people (n = 46) and normotypical control sample (n = 50). Our preliminary results show that there are significant differences in the communicative functionality of laughter in verbal and non-verbal autistic people with respect to the control group. There are no significant differences (p < 0.001) between verbal and non-verbal autistic people. The differences found are based on the domains of behavior, perception and feelings. A final section, called nomenclature, will help us take the pulse of how people and families affected by the use of one or another term feel when talking about autism.


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