La investigación denominada CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS Y NIÑAS DE SECTORES MEDIOS DE LA SOCIEDAD: ESTUDIO DE CASO EN SANTA MARTA, DISTRITO TURÍSTICO CULTURAL E HISTÓRICO, COLOMBIA, se desarrolla en el marco de la complejidad y vigencia que ha adquirido el concepto calidad de vida, responde a la necesidad de investigar a niños y niñas de sectores medios de la segunda infancia, tradicionalmente invisibilizados en el plano de las políticas públicas, y atiende a su necesario posicionamiento como sujetos titulares de derechos en ejercicio.
El proceso da cuenta de la construcción de una propuesta metodológica inscrita en el paradigma cualitativo, considerada pionera en el país en el campo de los estudios en calidad de vida. Se seleccionó como tipo de investigación el estudio de caso, para abordar con profundidad y de manera holística la vida de los niños y niñas participantes, en la articulación de las dimensiones objetivas y subjetivas de existencia presentes en la vida cotidiana.
El trabajo de campo desarrollado utilizando como técnicas el taller lúdico-reflexivo, la mesa redonda, el diligenciamiento de un diario personal, la entrevista semiestructurada y el grupo focal, además de permitir la recolección de una rica y diversa información sobre las dimensiones y aspectos relacionados con la calidad de vida, se constituyó en una oportunidad para reflexionar sobre el papel de los niños y niñas en la investigación en ciencias sociales y para potenciar la participación en la perspectiva del sentido político del concepto y del empoderamiento como sujetos de investigación per se.
Se estableció que los niños y niñas participantes asocian su calidad de vida con vivencias tanto positivas como negativas derivadas de sus condiciones materiales de existencia, el entorno familiar, las amistades, la vida escolar, el reconocimiento público, el ejercicio de derechos, el uso de tecnologías y la satisfacción global. Estos hallazgos se interpretan desde el enfoque de desarrollo humano y capacidades y desde las perspectivas de derechos y género, lo que permitió enriquecer el concepto de calidad de vida, hacer aportes metodológicos para diversificar las formas de abordaje investigativo y producir conocimiento para contribuir a transformar prácticas parentales, escolares y sociales que afectan negativamente la existencia de los niños y niñas y potenciar aquellas que crean entornos de vida más gratificantes y enriquecedores que posibilitan el desarrollo y ampliación de sus capacidades y su condición de agencia.
Se utilizó el análisis temático como procedimiento para la construcción de los temas y códigos que describen cada una de las dimensiones de la calidad de vida. La validación de la información se hizo a través de formas propias de la investigación cualitativa como: la credibilidad, la posibilidad de confirmación, el significado en contexto, los patrones recurrentes, la saturación, la posibilidad de transferencia y la auditabilidad.
La investigación en calidad de vida desde la perspectiva asumida en esta investigación reafirma que el bienestar, la felicidad de los niños y niñas, su desarrollo armónico no es un reto proyectado al futuro, es un desafío presente que los adultos tenemos que entender y asumir, no sólo desde la perspectiva de derechos, sino desde la necesidad de transformar nuestras relaciones con ellos/ellas, reconociendo sus capacidades y potencialidades así como las diversas problemáticas que afectan sus vidas. Esta investigación aporta conocimiento que contribuye a entender desde los propios niños y niñas lo que esperan y requieren de sus familias, de la escuela, de los gobiernos a través de las políticas públicas y de la sociedad en su conjunto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados