El presente documento presenta una investigación que propone un modelo para evaluar la e-inclusión en el contexto colombiano. Para lograr el objetivo se propuso realizar una investigación exploratoria y se definió una metodología compuesta por dos fases y cinco etapas. La primera fase se enfocó en lograr el diseño teórico del modelo y la segunda etapa en el test del modelo propuesto. Los principales resultados de la investigación fueron: i) la conceptualización de la e-inclusión y la identificación de sus factores relacionados, ii) el análisis de los sistemas de indicadores propuestos para evaluar la Sociedad de la Información - SI, la e-inclusión y los propuestos por el gobierno colombiano para medir sus avances en la incorporación de la SI en el país, iii) un modelo compuesto por el proceso que guía la evaluación y los instrumentos para apoyarlo, tales como el sistema de indicadores compuesto por siete indicadores generales que generan 39 indicadores base y 2493 indicadores relativos para considerar las condiciones particulares de grupos riesgo, y los instrumentos de recopilación y procesamiento de datos, iv) tres casos que ilustran la aplicación del modelo de evaluación y v) la documentación del proceso investigativo. Por último, la propuesta de evaluación puede ser utilizada en contextos similares al de Colombia puesto que ofrece un amplio sistema de indicadores que permite centrar la evaluación hacia grupos vulnerables particulares, una metodología que se convierte en referencia para realizar análisis de indicadores de sistemas de evaluación de la SI, además de constituirse, en sí misma, como un referente para la propuesta de nuevos sistemas de evaluación de sectores de la SI. Finalmente, la presente tesis se constituye en una herramienta para analizar en detalle la inclusión digital de la población colombiana, especialmente aquella que está en condiciones de vulnerabilidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados