Introducción En la actualidad, en Colombia se cuenta con un sistema normativo para la protección de los derechos inalienables de las personas. Bajo este esquema se encuentran normas en pro del amparo de sujetos de especial protección como la población con trastorno del espectro autista (TEA), así como el aumento en la demanda de los usuarios para acceder a corrientes terapéuticas como el análisis de conducta aplicado (ABA, por su sigla en inglés), para el tratamiento y rehabilitación de un amplio rango de patologías, lo cual ha impactado el sistema de salud. Objetivo Analizar la efectividad de la rehabilitación integral bajo el enfoque ABA frente al enfoque tradicional, en usuarios de 0 a 18 años con TEA, en una IPS de Medellín, Colombia, durante los años 2021-2022. Métodos Estudio experimental con pacientes con TEA entre 0 y 18 años, intervenidos con el enfoque tradicional (grupo control) y el enfoque ABA (grupo intervención), durante 12 meses. Se realizó la evaluación inicial a partir de un instrumento basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento la Salud y la Discapacidad (CIF-IA) y la Escala de Conducta Adaptativa Vineland II, pre-test y post-test. Se utilizó la estadística descriptiva o univariada para caracterizar a la población; se aplicaron pruebas de normalidad (Shapiro-Wilk), la prueba t-student para comprobar la efectividad y las pruebas d Cohen y Hedge’s para determinar el tamaño del efecto. Resultados Se incluyeron 30 pacientes con TEA entre 2-17 años. Estos pacientes se distribuyeron en 2 grupos de 15 pacientes (intervención frente a control). Dentro de los resultados encontrados para el tamaño del efecto se puede inferir que, para todos los dominios/esferas evaluadas mediante la Escala de Conducta Adaptativa Vineland II y el instrumento basado en la CIF-IA, se evidenciaron cambios estadísticamente significativos en ambos grupos; sin embargo, el grupo intervención obtuvo un efecto mayor para todos los casos, salvo para el dominio o esfera de comunicación. Conclusión El ABA es un enfoque efectivo en la intervención de la población con TEA, que contempla variables externas como el contexto familiar y escolar y variables internas como los diagnósticos asociados. Factores como la edad en que inician el tratamiento y la comorbilidad con otros diagnósticos inciden de manera significativa en la funcionalidad que adquiera la persona durante el tratamiento.
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