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Historias en la roca. Documentación integral y estudio del arte rupestre al aire libre de la isla de Gran Canaria

  • Autores: Pedro Javier Sosa Alonso
  • Directores de la Tesis: Jorge Onrubia Pintado (dir. tes.), Germán Santana Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amelia del Carmen Rodríguez Rodríguez (presid.), Víctor Manuel López-Menchero Bendicho (secret.), Abdelkhalek Lemjidi (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Territorio y Sociedad. Evolución Histórica de un Espacio Tricontinental (África, América y Europa) por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral se compone de un estudio integral del arte rupestre de la isla de Gran Canaria, cuyo objetivo principal ha sido la creación de un marco cronológico de la arqueología insular a través de las representaciones gráficas de las poblaciones indígenas y las sociedades de la Edad Moderna.

      En primer lugar, se ha realizado un trabajo de recopilación y análisis completo sobre los antecedentes de esta temática. En el que se engloba la totalidad de la bibliografía previa sobre los estudios de arte rupestre en la isla, además de considerar los trabajos de referencia a escala global y los estudios más recientes. Por otro lado, no solo en lo que respecta al arte rupestre, se ha realizado un balance general de estado de la cuestión de la arqueología insular teniendo en cuenta las últimas investigaciones. Lo que ha servido para contextualizar las estaciones de pinturas y petroglifos y entender las culturas a las que se adscriben.

      Con respecto a los aspectos metodológicos se han tenido en cuenta innovadoras técnicas de prospección sistemáticas para la localización de los emplazamientos arqueológicos y el hallazgo de otros desconocidos para la ciencia. Se han aplicado técnicas de arqueología experimental para entender la ejecución de los grabados, análisis físico-químicos para conocer la composición de las pinturas, análisis morfológico y tipológico de los motivos representados, además de la aplicación de técnicas de documentación y registro a través de modelos tridimensionales y el análisis de imagen a través de diferentes softwares para visualizar las representaciones rupestres y poder entender la relación existente entre las mismas para considerar sus cronologías.

      A fin de cuentas, todo ello ha ayudado a elaborar una explicación histórico-arqueológica que permite establecer un marco cronológico de Gran Canaria a través del arte rupestre y su distribución en el territorio. Aparte de ayudar a generar interpretaciones argumentadas y nuevas cuestiones a considerar en un futuro próximo para el avance de la investigación.


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